Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DONACIONES

Estado mexicano dará alimentos a 400.000 personas por pandemia de COVID-19

Al menos 400.000 habitantes del estado mexicano de Jalisco serán beneficiadas del programa "Jalisco sin hambre" que une a empresarios, gobierno y organizaciones civiles para paliar los efectos económicos de la emergencia por la pandemia de COVID-19.

Al presentar la iniciativa, Guillermo Velasco, vocero del proyecto "Juntos por el empleo y la economía", explicó a Efe que llevarán alimentos durante al menos los próximos tres meses a familias de bajos recursos o que se hayan quedado sin ingresos económicos durante la contingencia.

"En buena medida el alcance va a estar supeditado a la recaudación que se logre, porque esto va a ser un tema de coyuntura y emergencia que no sustituye la entrega de alimento y despensas que ya se venían dando, sino que se busca potenciar y articular todos los esfuerzos con una base de datos en común", explicó.

El proyecto es impulsado por la iniciativa privada junto con universidades, organizaciones civiles, la iglesia católica y al gobierno estatal quienes destinarán recursos económicos y humanos para acopiar y distribuir alimentos tanto mediante comedores comunitarios como con la entrega de despensas, dijo.

Una de las vías para paliar la pobreza alimentaria durante la contingencia será llevar comida preparada a colonias marginadas mediante la organización Cáritas que depende de la Iglesia Católica y que llega a todos los municipios de Jalisco, explicó.

Además, la organización Corporativa de fundaciones será la encargada de recabar las donaciones en dinero y especie realizadas por empresas, productores de alimentos o particulares para armar despensas y distribuirlas a las familias mediante el sistema de asistencia social del estado y la Secretaría de Educación local.

Al articular estos esfuerzos se busca evitar la duplicidad de beneficios y llegar a la mayor cantidad de personas posibles.

"Estas despensas van a detonar una gran articulación en torno a los alimentos que no había tenido precedentes, el gobierno venía haciendo lo suyo, el Banco de Alimentos y Cáritas lo suyo y ahora se va a potenciar la entrega con esta actividad", señaló Velasco.

Esta semana podría iniciar la recaudación de los donativos económicos o en especie realizados por particulares, para luego habilitar el centro de convenciones Expo Guadalajara como lugar de producción y armado de despensas, adelantó.

Agregó que en breve habilitarán un teléfono para que la población sepa cómo tener acceso a estos beneficios.

Tags relacionados