NUEVA YORK COVID-19
El gobernador de NY revoca decisión del alcalde de cerrar colegios por el resto del año
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, rechazó el cierre de colegios públicos de la Gran Manzana durante el resto del curso escolar horas después de que el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, anunciara esa medida públicamente, y aseguró que, legalmente, esa es una decisión que debe tomar él.
"Es mi autoridad legal tomar una decisión así", afirmó Cuomo en una rueda de prensa ofrecida este sábado dos horas después del anuncio de De Blasio sobre el cierre de todos los colegios públicos de la ciudad de Nueva York hasta, por lo menos, el próximo mes de septiembre.
Cuomo, que gobierna toda la región del estado de Nueva York, donde está ubicada la ciudad de Nueva York, aseguró que, de tomarse esa decisión, se hará de manera coordinada para toda la zona, y no sólo para la metrópolis, cómo ya se hizo cuando se anunció el cierre temporal de los colegios el pasado 15 de marzo como consecuencia de la propagación del coronavirus.
"Cuando los cerramos entonces, se cerraron en todo el estado, no sólo en la ciudad", declaró el gobernador en lo que supone un nuevo enfrentamiento público entre los máximos mandatarios del estado y de la metrópolis de Nueva York, que no gozan de una buena relación desde hace años.
Cuomo criticó además que De Blasio haya asegurado estar planteándose la reapertura de los negocios en la Gran Manzana para el mes de mayo: "No entiendo cómo vas a empezar con los negocios otra vez en mayo pero mantener los colegios cerrados".
"No se le puede decir a la gente 'creo que vas a volver a trabajar pero los colegios van a continuar cerrados, así que descifra qué hacer con tus hijos todo el día'", agregó.
Además de un reinicio de los centros escolares coordinado a nivel estatal, el gobernador dijo que también le gustaría poder llegar a un acuerdo para hacerlo al mismo tiempo en la zona triestatal, formada por Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.