Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

CORONAVIRUS

China y Oregon van en auxilio de Nueva York con 1,000 respiradores

Nueva York recibirá más de 1.100 respiradores de China y Oregon, informó el gobernador de ese estado, Andrew Cuomo. El gobierno chino y los multimillonarios Jack Ma y Joseph Tsai, cofundadores del mercado en línea Alibaba, facilitaron una donación de 1.000 respiradores que deben llegar por la tarde. El estado de Oregon ofreció enviar otras 140 máquinas, añadió.

“Va a ser una diferencia importante para nosotros”, dijo el gobernador demócrata. Cuomo había dicho el jueves que el estado agotaría su reserva de respiradores en seis días si el número de enfermos críticos seguía aumentando al paso actual.

Nueva York es el epicentro de la pandemia en Estados Unidos, con más de 113.700 casos confirmados el sábado por la mañana. Las muertes en el estado superan las 3.500 y hay 15.000 enfermos de coronavirus en los hospitales. De éstos, 4.100 están en cuidados intensivos y muchos, si no todos, necesitan respiradores.

Los gobernadores de todos Estados Unidos suplican, compiten y recorren el mercado global en busca de respiradores y otros elementos necesarios para tratar a los enfermos.

Cuomo dijo el sábado que su estado presentó órdenes de compra de 17.000 respiradores y que recibió apenas 2.500. “Nos llamaron para decirnos, ‘no podemos cumplir con ese pedido’”, afirmó.

Cuomo dijo el viernes que ordenaría la redistribución de cientos de respiradores para que los hospitales en el norte del estado envíen el 20% de los artefactos que no utilizan _se calcula que son unos 500_ a la zona metropolitana de la ciudad de Nueva York, la más afectada por la pandemia.

El gobernador dijo que los efectivos de la Guardia Nacional recogerían los aparatos.

El plan causó alarma entre los republicanos y algunos directores de hospitales, quienes dijeron que eso dejaría en peligro a los habitantes locales y enfrentaría a distintas regiones del estado entre ellas.

Cuomo y el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, también demócrata, dijeron la semana pasada que el gobierno federal aceptó enviar unos 2.400 respiradores a la ciudad y 2.000 al estado. Ambos han implorado ayuda reiteradamente a Washington.