Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COVID-19

Los pequeños países del Caribe refuerzan medidas ante avance del coronavirus

Los pequeños territorios del Caribe refuerzan las medidas de confinamiento para su población ante el avance progresivo de los casos de COVID-19 en la región, donde Martinica y Guadalupe siguen a la cabeza de contagios, con 135 y 125 casos positivos, respectivamente.

Las calles del territorio francés de Martinica estaban este jueves desiertas, un confinamiento que no ha impedido que se registren ya 3 muertes.

MARTINICA LAMENTA RELAJACIÓN EN EL CONFINAMIENTO

El prefecto de Martinica, Stanislas Cazelles, lamentó que el relajamiento de una parte de la población desde la implementación del confinamiento hace 15 días haya, probablemente, contribuido a un aumento de casos, por lo que adelantó que se estudian medidas para atajar la situación.

En la vecina Guadalupe, con 6 muertes por COVID-19, las autoridades locales declararon un toque de queda nocturno para toda la isla que entró en vigor el miércoles y que se prolongará hasta el día 15, como medida para contener la extensión del coronavirus.

Trinidad y Tobago cuenta con 90 contagiados y 5 muertos, una situación que preocupa al igual que el futuro de la economía dado el parón de la actividad productiva, según ha hecho público el sector empresarial.

TRINIDAD Y TOBAGO ESTUDIA LIBERAR ENCARCELADOS

El comisionado de prisiones de Trinidad y Tobago, Dennis Pulchan, anunció que se está preparando una lista de encarcelados que tienen posibilidades de ser liberados como medida para minimizar un posible brote del virus dentro del sistema penitenciario.

Las palabras de Pulchan siguen a las del primer ministro, Keith Rowley, quien anunció que aquellos reos considerados no violentos podrían ser liberados para reducir el hacinamiento y minimizar la propagación de COVID-19.

En Aruba, con 55 contagiados ya, las autoridades locales pidieron a la población que se esfuerce por cumplir con el confinamiento decretado que establece un toque de queda de 9.00 de la noche a 6.00 de la mañana, como mejor forma de combatir la expansión del virus.

BARBADOS IMPONE CUARENTENA A TODOS LOS VISITANTES

Barbados, que registra 45 casos de COVID-19, ha reforzado las medidas para combatir la expansión del coronavirus, lo que incluye un período de cuarentena obligatorio para todos los visitantes, restricciones para salir de casa a no ser que se trate de para gestiones indispensables, la prohibición de la venta de licor y un cambio en las horas de operaciones de todos los negocios.

El Ejecutivo indicó que endurecimiento de las restricciones fue una respuesta directa a un aumento en el número de casos de COVID-19, de 34 a 45 en las últimas 24 horas, ya que la población no había atendido la llamada de la primera ministra, Mia Mottley, de quedarse en casa.

TOQUE DE QUEDA EN JAMAICA Y PRIMERA MUERTE EN BAHAMAS

En Jamaica, con 44 contagiados y 3 muertos, la orden de toque de queda nacional de una semana entró en vigencia el miércoles por la noche.

La Policía de la isla caribeña tuvo que redoblar sus esfuerzos ante el número de personas que aparentemente ignoraron el toque de queda en las primeras horas de entrada en vigor.

El archipiélago atlántico de Bermudas, con 35 contagiados, también se sumó a los esfuerzos para combatir la COVID-19 con la imposición de una restricción de movimientos para la ciudadanía durante 14 días a partir del próximo sábado, anunció el primer ministro, David Burt.

Dijo que le había pedido al gobernador de Bermudas, John Rankin, que declarara un estado de emergencia con la excepción de los trabajadores esenciales, por lo que la población solo puede abandonar sus hogares para la compra de comida o medicamentos o a menos que haya una emergencia médica.

Burt agregó que los efectos económicos de una medida tan drástica pesan mucho, pero que tenía certeza de que es lo correcto para Bermudas en este momento.

Bahamas confirmó este jueves su primera muerte por COVID-19 y un total de 21 contagiados, a través de su primer ministro, Hubert Minnis, quien advirtió de que se avecinan tiempos difíciles para la economía del archipiélago atlántico.

Bahamas perderá 2.700 millones de dólares en ingresos por turismo si la pandemia de COVID-19 impide la llegada de visitantes durante el resto de 2020, según Marla Dukharan, execonomista del Caribe de Royal Bank (RBC, en inglés).