Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CORONAVIRUS COSTA RICA

Costa Rica busca desarrollar un medicamento para tratar la COVID-19

Autoridades de Costa Rica informaron este miércoles que trabajarán en el desarrollo de un medicamento para el tratamiento del coronavirus COVID-19, para lo cual utilizará los anticuerpos generados por los pacientes recuperados.

El desarrollo del medicamento estará liderado por la Caja Costarricense del Seguro Social y el Instituto Clodomiro Picado de la estatal Universidad de Costa Rica, un ente reconocido internacionalmente por la producción de sueros antiofídicos que exporta a diversas partes del mundo para tratar mordeduras de serpientes.

Si una persona se recupera satisfactoriamente de la COVID-19, su organismo genera una inmunidad (resistencia) que puede ser extraída del plasma de su sangre y ser usada para salvar la vida a otras personas con cuadros agudos provocados por el virus SARS-COV-2.

Esa inmunidad es gracias a los anticuerpos o inmunoglobulinas que neutralizan dicho virus, explicó la Universidad en un comunicado.

La iniciativa fue propuesta por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), que administra los hospitales públicos del país.

El Instituto Clodomiro Picado empleará su capacidad técnica y la experiencia de su recurso humano para efectuar los procesamientos requeridos para la purificación y formulación de los anticuerpos.

El proyecto planteado supone una colaboración interinstitucional. La CCSS recolectaría el plasma de los donadores, mientras que el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) del Ministerio de Salud, y el Laboratorio Clínico y el Banco de Sangre de la Universidad de Costa Rica, harían los análisis necesarios para demostrar que ese plasma está libre del SARS-CoV-2 y otros patógenos.

Posteriormente el Instituto Clodomiro Picado se encargaría de la manufactura de una preparación de anticuerpos purificados a partir del plasma, que sería aplicado en los centros médicos.

“Todavía hay mucha tela que cortar. La posibilidad de que se llegue a concretar el proyecto requiere de los permisos del Ministerio de Salud, ya que no se trata de un procedimiento que el Instituto haga normalmente. Además de los requisitos, también depende de que las personas que se hayan superado de la enfermedad accedan a donar su plasma”, declaró el director del Instituto Clodormiro Picado, Alberto Alape Girón.

El Instituto está organizando la documentación necesaria para registrar el producto ante el Ministerio de Salud y obtener la autorización para su producción.

Las Universidades Públicas también están trabajando en la producción de máscaras faciales de bajo costo impresas con tecnología 3D para protección del personal de salud, así como en prototipos de respiradores que puedan ser usados por pacientes graves.

Hasta este miércoles las autoridades de Costa Rica contabilizan 375 personas contagiadas del coronavirus, de las cuales dos han fallecido y cuatro se han recuperado, desde que se diagnosticara el primer caso el pasado 6 de marzo.

En la actualidad hay 15 personas hospitalizadas, nueve de ellas en unidades de cuidados intensivos.

Costa Rica mantiene cerradas sus fronteras para el ingreso de extranjeros, ha suspendido el curso lectivo y eventos masivos, y ordenó el cierre de sitios como bares, discotecas, parques, parques nacionales, playas, entre otros, como medidas de prevención.

El Gobierno no ha establecido una cuarentena obligatoria, excepto para la gente que regresa del exterior, pero ha pedido a la población que se quede en casa y ha establecido horarios de restricción a la circulación de vehículos.