MEDIDAS

Procurador instruye al Ministerio Público trabajar en procesos penales durante cuarentena nacional

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, instruyó a los miembros del Ministerio Público, a trabajar de manera ininterrumpida en los procesos judiciales a su cargo, durante el período de cuarentena, a fin de estar preparados en el momento que termine el estado de emergencia y de igual forma se pueda lograr la inmediata reanudación de los mismos.

Las instrucciones fueron dadas mediante una comunicación dirigida a los procuradores generales de cortes de apelación, titulares de las procuradurías regionales y de las procuradurías especializadas, los titulares de las oficinas del Abogado del Estado de las jurisdicciones inmobiliarias y a todos los fiscales titulares del país.

Esta instrucción dictada por el jefe del Ministerio Público, garantiza que al término del estado de emergencia nacional, los plazos procesales puedan ser cumplidos y permitir así, la reanudación de los procesos, además de que garantiza los derechos de las víctimas y de los imputados.

Igualmente, busca evitar retrasos indebidos y, por ende, eliminar toda posibilidad de intimaciones o declaratorias de prescripción de la acción por parte de los órganos jurisdiccionales, decisiones que pudieran afectar a la víctima y al propio Estado.

Para el cumplimiento de estos objetivos, el procurador ordenó a los representantes del Ministerio Público, coordinar en sus respectivas instancias y asegurar el cumplimiento efectivo de presentar y atender todos los casos que correspondan ser conocidos por los jueces de Servicios de Atención Permanente de la Jurisdicción Penal.

Asimismo ordenó a los representantes del Ministerio, a garantizar el cumplimiento estricto de cada proceso, debiendo preparar la documentación necesaria que deba ser presentada en el tribunal o notificada a las partes antes de la fecha originalmente fijada o establecida como vencimiento de cada plazo o acción procesal.

Otra instrucción que deben cumplir los representantes es establecer los mecanismos idóneos para realizar de manera no presencial todas las diligencias que posibiliten la agilización de los procesos y la presentación de los actos conclusivos de manera oportuna, sin desmedro del cumplimiento con los estándares probatorios.

Los inventarios de los casos deben ser remitido por los miembros del Ministerio, a más tardar el 3 de abril de 2020, al Director General de Persecución del Ministerio Público, quien, junto a los procuradores generales de cortes de apelación titulares de las procuradurías regionales, supervisarán el cumplimiento de la presente instrucción.

De igual forma, deben preparar informes semanales del avance y progreso de cada una de las actuaciones, los cuales deberán ser entregados cada viernes, con la primera entrega el viernes 10 de abril de 2020.