Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

HIGIENE

Un estudio evidencia que el enjuague bucal puede aumentar el daño dental y provocar que la saliva sea más ácida

El enjuague bucal puede aumentar el daño dental y provocar que la saliva sea más ácida o, al menos, así lo han demostrado un equipo de investigadores de la University of Plymouth (Reino Unido) en un estudio publicado en la revista 'Scientific Reports'.

Para alcanzar esta conclusión, los científicos suministraron a varios participantes durante siete días enjuague bucal con placebo y, posteriormente y durante el mismo periodo de tiempo, enjuague bucal con clorhexidina, el más común.

Al final de cada período, los investigadores llevaron a cabo un análisis de la abundancia y diversidad de las bacterias en la boca, el microbioma oral, y también midieron el pH, la capacidad de amortiguación de la saliva de neutralizar los ácidos en la boca, el lactato, y las concentraciones de glucosa, nitrato y nitrito.

Así, los expertos observaron que el uso de enjuague bucal con clorhexidina provocaba una mayor abundancia de especies de las familias de 'firmicutes' y 'proteobacteria', y menos 'bacteroidetes', 'tm7' y 'fusobacteria'. Este cambio se asoció con un aumento en la acidez.

Una de las funciones principales de la saliva es mantener un pH neutro en la boca, ya que los niveles de acidez fluctúan como resultado de comer y beber. Si el pH de la saliva desciende demasiado pueden producirse daños en los dientes y la mucosa, el tejido que rodea los dientes y en el interior de la boca.

En este sentido, el estudio también ha confirmando datos obtenidos en otros estudios en los que se señala que la clorhexidina altera la capacidad de las bacterias orales para convertir el nitrato en nitrito, una molécula clave para reducir la presión arterial. Además, disminuye la concentración de saliva y nitrito en plasma sanguíneo y aumenta la presión arterial sistólica.

"Existe una sorprendente falta de conocimiento y literatura detrás del uso de estos productos. El enjuague bucal con clorhexidina se usa ampliamente, pero la investigación se ha limitado a su efecto en un pequeño número de bacterias relacionadas con enfermedades orales particulares, y la mayoría ha sido realizado 'in vitro'. Creemos que este es el primer estudio que analiza el impacto del uso de 7 días en todo el microbioma oral en sujetos humanos", han dicho los expertos.