Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COVID-19

Oriente Medio endurece las medidas contra el coronavirus

Arabia Saudí y Sudán han impuesto sendos toques de queda parciales ante la expansión mundial del coronavirus, mientras los detenidos en Jordania por violar esta medida se elevan a 879 y Emiratos Árabes Unidos (EAU) amenaza con penas de multa y cárcel a quienes se salten las restricciones.

Según los últimos datos difundidos este lunes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Oriente Medio suma ya cerca de 2.900 casos y 46 fallecimientos por la pandemia, sin contar Irán, que por si sólo ha registrado más de 23.000 contagios y 1.800 muertes.

SUDÁN

A pesar de que sólo hay dos infectados en el país, uno de los cuales ha muerto, el Gobierno sudanés anunció hoy un toque de queda en todo el país desde las 20.00 hasta las 6.00, que entrará en vigor mañana, además de suspender los movimientos entre los diferentes estados a partir del jueves.

Además, como parte de las medidas, las autoridades han comenzado a poner en libertad a 4.217 prisioneros condenados por casos criminales no políticos de la Cárcel de Um Durman, al este de Jartum, donde hay casi 13.000 reos, informó el Ejecutivo en un comunicado.

También se ha creado un fondo nacional para la lucha contra el coronavirus, y se pondrán todas las herramientas y capacidades del Estado, el Ejército y las fuerzas regulares a disposición del comité competente.

ARABIA SAUDÍ

El rey Salman bin Abdulaziz emitió anoche una orden imponiendo un toque de queda de 19.00 a 6.00 durante 21 días a partir del lunes, que no afectará a las personas que trabajan en sectores "vitales" como el de seguridad y el sanitario, informó la agencia oficial SPA.

Arabia Saudí es uno de los países de la región con más contagios, 562, según la OMS.

"El Ministerio del Interior tomará las medidas necesarias para implementar el toque de queda, y todas las autoridades civiles y militares deben cooperar plenamente con el Ministerio de Interior a este respecto", afirmó la agencia.

Saltarse el toque de queda supondrá la primera vez una multa de 10.000 riyales o unos 2.660 dólares, la segunda vez se duplicará la cantidad y la tercera se castigará con penas de cárcel de máximo 20 días, según datos del Ministerio de Interior.

EMIRATOS

EAU decidió este lunes suspender todos los vuelos de pasajeros a partir del próximo miércoles 25 y por un periodo de dos semanas para frenar la propagación del coronavirus en uno de los principales nodos de transporte aéreo del mundo, informó la agencia estatal de noticias WAM.

Además, la agencia informó, por otro lado, de que las autoridades han llamado a la población a quedarse en casa, no viajar más de tres personas en cada vehículo familiar y evitar visitar los hospitales excepto casos "críticos".

A las personas que no cumplan la normativa, se les aplicará la Ley de Enfermedades Transmisibles, que establece penas que van de multas a prisión, mientras el país registra 198 casos de coronavirus y dos fallecimientos.

JORDANIA

En Jordania, donde el toque de queda ya entró en vigor el pasado sábado, las autoridades han detenido hoy a 186 personas, lo que eleva a 879 el número de arrestos en las últimas 48 horas por saltarse la prohibición de salir a las calles, según un comunicado del Directorio de Seguridad Pública.

Asimismo, los ayuntamientos comenzarán a repartir a partir del martes pan, agua, leche y productos energéticos a domicilio, puesto que se ha ordenado el cierre de todos los supermercados y tiendas, dijo el viceministro de Medios, Amjad Adaileh.

En el país árabe, hay hasta el momento 112 casos de coronavirus.