Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CORONAVIRUS MÉXICO

Ciudad de México anuncia cierre de museos, cines, teatros y eventos masivos

El Gobierno de la Ciudad de México anunció este domingo el cierre de museos, cines, teatros y eventos en iglesias, a partir del lunes, debido la crisis sanitaria que enfrenta la capital ante la potencial propagación del COVID-19.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que para disminuir la velocidad de propagación de la enfermedad en la metrópoli se adoptarán las campañas "Quédate en Casa" y la de "Sana Distancia", es decir, el distanciamiento social entre personas a partir de 1,5 metros de distancia.

"A partir de mañana (lunes) y en algunos casos a lo largo de la semana, martes y miércoles, quedan cerrados todos los museos de la ciudad", dijo Sheinbaum en una conferencia a la que asistieron los representantes de las 16 alcaldías que integran la capital mexicana

"También quedan cerrados baños de vapor y gimnasios y no podrán realizarse eventos masivos en las iglesias, estamos en coordinación con distintas iglesias, particularmente la Iglesia católica, además de cines, teatros, bares, deportivos, zoológicos y centros infantiles y de atención ciudadana", agregó.

Sheinbaum dijo que de manera interna, buscará la reducción de hasta el 50 % de los trabajadores del Gobierno capitalino que "no tengan labores operativas sustantivas en las alcaldías, para que permanezcan en su casa".

La funcionaria llamó a la ciudadanía para que en todos los eventos públicos y privados no haya más de 50 personas.

Además, adelantó que en los próximos días, el Gobierno reducirá la presión en la distribución del agua que se complementará con un sistema de pipas para apoyar a todos los habitantes de las alcaldías donde hay problemas de abasto del líquido.

Sheinbaum explicó que su Gobierno trabaja en un sistema de apoyos económicos para los trabajadores de los sectores que se verán más afectados, como algunos otros habitantes vulnerables en la ciudad, y también para los microempresarios.

Hasta el sábado, las autoridades sanitarias de México habían registrado un total de 251 contagios de COVID-19 con 697 casos sospechosos, 1.463 casos negativos y dos defunciones.

En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, dijo que debido a la densidad de población que existe en la zona metropolitana del Valle de México, que incluye a la Ciudad de México y 60 municipios conurbados, será la zona "donde muy probablemente ocurrirá la mayor carga de enfermedad, pero también es la región con mayor infraestructura hospitalaria".

México se encuentra en este momento en una fase de transición entre el escenario de importación de casos a uno de contagios comunitarios, para la cual se han tomado medidas como la suspensión de la actividades escolares en todo el país, el resguardo de las personas en sus casas y la limitación de movimientos y traslados.