Las Mundiales

PANDEMIA

Coser mascarillas, ocupación viral en Europa

Jan FLEMRPisek, República Checa, AFP

Desde presos a empleados del textil, pasando por una ex primera dama, muchos se han puesto a coser para remediar la escasez mundial de mascarillas, una protección clave para luchar contra la pandemia del nuevo coronavirus.

Hace apenas una semana, la pequeña empresa checa Nanospace producía en Pisek, a 100 km al sur de Praga, ropa de cama en nanomembranas, un tejido con una fina capa de nanofibras para proteger a las personas alérgicas de los ácaros.

Pero desde que el nuevo coronavirus empezó a hacer estragos en Europa, los talleres de Nanospace comenzaron a producir 10.000 máscaras con nanomembranas al día, para dos hospitales en el sur de la República Checa.

El primer grito de alarma de un ayuntamiento local desesperado fue el 14 de marzo. Dos días más tarde, las primeras máscaras salían de la planta.

"Se las facturamos a precio de coste. Si los hospitales cierran debido a la falta de máscaras, nuestra región tendrá grandes problemas", explicó a la AFP Jiri Kus, director comercial de Nanospace.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja llevar esta protección respiratoria para evitar la propagación del virus.