Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SEXUALIDAD

Los adolescentes estadounidenses declaran que ‘la virginidad es lo máximo’

Avatar del Listín Diario
The New York TimesSanto Domingo

Algunos las usan de broma. Otros las llevan sinceramente.

Pero cualquiera que sea su motivación, los adolescentes de todo el país se han vuelto locos por las camisetas que llevan una declaración de castidad: “Virginity Rocks” (que se puede traducir como “la virginidad es lo máximo”).

Las prendas de vestir se hicieron populares en línea gracias a un influente de redes sociales y ahora las vende una importante cadena minorista con presencia en centros comerciales de todo Estados Unidos. La tendencia ha desconcertado a algunos administradores de escuelas, que han prohibido las camisetas, por lo cual han sido objeto de críticas, y a otros adultos, que se han preguntado si la abstinencia juvenil está en auge.

El fenómeno comenzó con Danny Duncan, estrella de internet y bromista de 27 años que aparece en YouTube, quien dijo que empezó a usar camisetas de “Virginity Rocks” en sus videos como una especie de broma en 2017. Duncan explicó que su uso de la frase era un poco irónico y que la mayoría de la gente usaba la camiseta con humor. Pero añadió que está orgulloso de que se haya convertido en moda entre los jóvenes que defienden la abstinencia.

“Tengo sexo, obviamente, pero quiero que la gente haga lo que quiera y que no se le presione a hacer nada”, dijo Duncan. “También vendo mercancía con la frase: ‘Practica el sexo seguro’, que puede ser chistoso, pero también es un mensaje positivo”.

Duncan ha conseguido unos 3,5 millones de seguidores en YouTube con sus videos de bromas. En su publicación más popular, se tropieza y cae una y otra vez mientras sostiene una caja de centavos en lugares como una escalera eléctrica en un centro comercial, asustando a la gente a su alrededor. Otros videos lo muestran montando un aeropatín precariamente para bajar las escaleras, saltando de un carrito de golf antes de estrellarlo contra un árbol y haciendo travesuras mientras va de compras, como escabullirse detrás de los mostradores de leche. Duncan dijo que, según sus estadísticas de YouTube, el 92 por ciento de su audiencia es masculina, la mayoría de 24 años y más joven.

Y esa audiencia ha adoptado de todo corazón la frase “Virginity Rocks”. Duncan ha hecho giras de marca para conocer a sus admiradores (y vender mercancía). Compartió datos de Shopify que mostraban millones de dólares en ventas en línea. Además, una asociación que inició el año pasado con Zumiez, el minorista adolescente con más de 700 locales en Estados Unidos y en el extranjero, ha aumentado su visibilidad.

La cadena, que se especializa en marcas de deportes de acción, promociona de manera prominente la ropa de “Virginity Rocks” con el nombre de Duncan, en línea y en las tiendas, donde las figuras de cartón en tamaño real del youtubero de cabello esponjado les sonríen a los clientes. Las prendas, que incluyen sombreros de pescador (40 dólares), acolladores (12 dólares) y sandalias (40 dólares), junto con las omnipresentes sudaderas con capucha (55 dólares), han sido un éxito. Duncan afirmó que Zumiez le había dicho que se vendieron más de 400.000 piezas de mercancía.

El éxito de la mercancía de “Virginity Rocks” ha sorprendido a algunos en la órbita de Duncan.

“Estamos haciendo estos eventos de convivencia con Zumiez y vienen miles de chicos y todo el centro comercial está cubierto de ‘Virginity Rocks’”, dijo Stefan Toler, el mánager de Duncan, en una entrevista. “Empezó como una broma, pero ahora es una marca real que vende más que Thrasher, Nike, Adidas y todas estas marcas en Zumiez, lo que nos deja atónitos y pensando: ‘¿Qué demonios?’. Incluso Zumiez dice: ‘¿Qué está pasando?’”.

Tiene la hipótesis de que los que compran la ropa de “Virginity Rocks” son tanto los adolescentes que apoyan el mensaje como los propios admiradores de Duncan, que la visten irónicamente. Aun así, dijo, cree que la popularidad de la camiseta está haciendo que la virginidad esté de moda entre los seguidores de Duncan.

“Tengo 32 años, así que cuando estaba en el bachillerato nadie decía eso, pero él ha hecho que sea genial con sus admiradores en general”, dijo Toler. “Si los seguidores de Danny son vírgenes, les encanta serlo”.

Duncan registró la frase como marca para su uso en ropa, tarjetas de felicitación y condones, según los registros públicos. Toler dijo que vigilar el uso de la marca era una “locura”. No obstante, ha sido capaz de eliminar a los imitadores en Amazon al usar el registro de marcas del sitio y sostuvo que ha tenido éxito al enviar correos electrónicos a sitios como Teespring, que permite a la gente personalizar ropa, para pedirles que quiten los artículos que llevan esa frase.

Para algunos administradores de escuelas, la ropa ha planteado un problema confuso, y se les ha dificultado enfrentar su popularidad. Los adolescentes han sido suspendidos por llevar playeras con la frase en escuelas de Oregon, Wisconsin y Misuri, lo cual, a su vez, ha indignado a los padres, que creen que la ropa conlleva un mensaje positivo.

Un estudiante del bachillerato Roseburg, en Roseburg, Oregon, fue enviado a casa en 2018 después de usar una camiseta de “Virginity Rocks”. Su abuela escribió una publicación en Facebook preguntándose por qué el director lo encontraba ofensivo. La escuela, que se negó a comentar cuando fue contactada por The New York Times, dijo a un medio local en ese entonces que la camiseta habría sido perjudicial en la clase y que el mismo tratamiento se habría extendido a camisetas que dijeran: “Sex Rocks” (el sexo es lo máximo) o “Smoke More Pot” (fuma más hierba). La escuela también le dio al estudiante la opción de ponerse la prenda al revés o cambiarse a una que le ofrecieron.

Duncan, que vive en Los Ángeles, posteriormente visitó Roseburg, para grabar un video que publicó en YouTube. En el video se le ve salir de una elegante camioneta negra adornada con la leyenda “Virginity Rocks” para ser recibido por un gran grupo de adolescentes que grita en un estacionamiento. Luego distribuye camisetas gratis de “Virginity Rocks” a la exuberante multitud, que comienza a cantar la frase con él.

Un estudiante de bachillerato en el distrito escolar de Chetek-Weyerhaeuser en Wisconsin y un estudiante de secundaria en Wentzville, Misuri, también fueron disciplinados por llevar las camisetas, según los informes de las noticias locales. Algunos de los incidentes han sido relatados por sitios de noticias conservadoras, que los han contextualizado en el tema de que las escuelas prohíben la ropa en favor de la abstinencia como una afrenta a los valores cristianos.

“No entiendo por qué lo prohibirían”, dijo Duncan. Además, agregó, “a muchos chicos les gustan más las cosas cuando se supone que no deben tenerlas”.