Listin Diario Logo
07 de abril 2021, actualizado a las 09:13 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales viernes, 20 de marzo de 2020

EI

Coalición contra el EI repatría personal militar desde Irak por coronavirus

  • Coalición contra el EI repatría personal militar desde Irak por coronavirus
EFE
Bagdad, Irak

La coalición internacional que encabeza Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico (EI) está repatriando a parte de su personal militar de las bases de Irak, tras la suspensión del adiestramiento para evitar el contagio por el COVID-19, informó hoy la alianza en un comunicado.

"Para evitar la potencial expansión del COVID-19, las Fuerzas de Seguridad Iraquíes (ISF) han suspendido todo los entrenamientos. Como resultado, la coalición temporalmente mandará de vuelta a algunas de sus fuerzas de adiestramiento a sus países en los próximos días y semanas", señaló.

Agregó que está "ajustando su posicionamiento" en Irak por los éxitos conseguidos en la lucha contra el EI y los movimientos a corto plazo para proteger a la fuerza durante la pandemia de coronavirus" y afirmó que, a futuro, la coalición apoyará a las ISF desde "menos bases con menos personal".

La alianza afirmó que mantendrá "personal militar clave" en algunas bases para asegurar que sus intereses y los de Irak son "apoyados de forma apropiada" .

"Seguimos como socios y colaboramos de cerca con la sede central de las Fuerzas de Seguridad Iraquíes para una seguridad conjunta de las bases, compartir información táctica y operaciones contra el EI", añadió.

El anuncio se produce después de que el pasado martes la coalición entregara a las autoridades iraquíes la base militar de Al Qaim, en la provincia occidental de Al Anbar, fronteriza con Siria.

El portavoz de la alianza, el coronel Myles B. Caggins III, indicó el miércoles a Efe que se reubicará tropas que están Irak en otros puntos del país y de Oriente Medio, y algunas volverán a Estados Unidos en las próximas semanas.

La salida de las fuerzas de la alianza se produce en medio de un incremento de los ataques en las últimas semanas contra las bases con tropas de la coalición que comenzaron tras el asesinato el 3 de enero del comandante iraní Qasem Soleimani.