Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cómo el mundo enfrenta el virus

La pandemia del coronavi­rus (COVID-19) que ha in­fectado a más de 169.000 personas y matado a más de 6.500, provoca sínto­mas leves o moderados pa­ra muchos y la gran ma­yoría se recupera. Algunas personas, especialmente ancianos o con problemas médicos previos, pueden sufrir complicaciones más graves como la neumonía.

Estados Unidos

El presidente Donald Trump dijo ayer que Es­tados Unidos “podría” es­tarse encaminando a una recesión a medida que la economía se ha visto gol­peada por el coronavirus.

El mandatario dijo a pe­riodistas en la Casa Blanca que el enfoque de su admi­nistración está en detener al virus. Poco después de dar su mensaje, el índice Dow Jones cayó 13%, su peor descenso en tres décadas.

El presidente también prometió apoyo federal a las aerolíneas afectadas por la pandemia, diciendo que las “respaldará al 100%”.

La Casa Blanca cancela­rá su evento anual de Pas­cua como medida de pre­caución por el coronavirus, informó el lunes la primera dama Melania Trump.

El evento, una especie de día de campo donde acu­den familias con niños, es­taba programado para el 13 de abril.

Francia

El presidente francés, Em­manuel Macron, anunció que el gobierno dedicará 300.000 millones de euros a salvar las empresas por­que ninguna de ellas debe quebrar debido al corona­virus. El Estado asumirá el pago de los créditos banca­rios contraídos. También se suspenderá el pago de im­puestos y cotizaciones so­ciales, de las facturas de agua, luz y gas, así como los alquileres. No quedó claro si esto último se aplicará a las empresas o a toda la po­blación, pero Macron insis­tió en que “ningún francés quedará sin recursos”, dijo el diario Vanguardia en su edición digital.

Francia impuso restric­ciones a nivel nacional so­bre cuán lejos de sus hoga­res pueden ir las personas y con qué propósito como parte de la estrategia del país para detener la propaga­ción del coronavirus.

El presidente francés, Em­manuel Macron, dijo que “los movimientos se reduci­rán fuertemente” durante 15 días a partir del mediodía del martes.

La gente solo podrá salir de su hogar para los viajes necesarios, como ir al trabajo o al supermercado.

Canadá

El primer ministro canadien­se, Justin Trudeau, anunció el cierre de la frontera del país a cualquiera que no sea ciudadano o residente per­manente en medio de la pan­demia de coronavirus.

También dijo que se res­tringirán los vuelos a Canadá a los aeropuertos en cuatro ciudades principales.

Suiza

Suiza declaró estado de emergencia y ordenó el cie­rre de tiendas, restaurantes, bares y otras instalaciones.

El país, que ya había im­plementado controles fron­terizos a personas provenien­tes de áreas de riesgo, los extendió para incluir revisio­nes en las fronteras con Ale­mania, Austria y Francia.

Ginebra prohibió todas las reuniones de más de cinco personas en respuesta al co­ronavirus. La autoridad lo­cal dijo que la medida se re­fería al “sentido común” y no a “dividir a las familias” con más de cinco miembros.

El gobierno regional tam­bién ordenó el cierre de to­dos los restaurantes, bares y locales que no sean super­mercados, farmacias o esta­ciones de servicio; así como la interrupción de todos los eventos deportivos y religio­sos.

España

España restaura los controles fronterizos y restringe seve­ramente quién puede entrar al país.

Sólo los españoles o resi­dentes de España, personas que trabajan justo del otro lado de la frontera o tienen una necesidad convincente podrán entrar al país. Tam­bién podrán circular trans­portistas de bienes.

España se convirtió en el cuarto país con más infecta­dos del mundo, superando a Corea del Sur.

Los casos confirmados en España subieron casi en un millar en 24 horas, a 8.744, con 297 muertos.

El próximo paso podría ser un cierre total de fronteras, tras desplegar al ejército en las calles el fin de semana.

Rumania

Rumania declaró estado de emergencia en todo el país durante 30 días.

Las escuelas se cerrarán y las clases se llevarán a cabo por televisión o internet, y los precios de bienes básicos no podrán exceder su precio promedio de los últimos tres meses.

India

Las autoridades en India informaron que viajantes de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Sui­za, Turquía y Reino Unido no podrán entrar al país.

El gobierno indio también aconsejó a sus estados imple­mentar medidas para pro­mover el distanciamiento social, como cerrar escuelas, museos y piscinas.

Somalia

Somalia confirma su pri­mer caso de coronavirus. El ministro de salud, Fawziya Abikar, dijo que el pacien­te es un somalí que llegó re­cientemente del extranjero.

Alemania

Alemania prevé cerrar tien­das, bares, museos y otras instalaciones no esenciales en respuesta al coronavirus.

La oficina de la canciller Angela Merkel enumeró el lunes una serie de medidas acordadas entre el gobierno federal y los 16 gobiernos es­tatales. Hasta ayer, Alema­nia tenía más de 4.800 casos confirmados, incluidas 12 muertes por COVID-19.

Holanda

Holanda confirmó ayer 278 nuevos casos de corona­virus en las últimas 24 horas, lo que eleva el total a 1.413 enfermos y 24 decesos.

El gobierno ordenó el do­mingo el cierre de todas las escuelas, bares, restaurantes y clubes de actividades re­creativas hasta el 6 de abril.

Austria

La aerolínea Austrian Air­lines, subsidiaria de Lufthan­sa, suspenderá todos los vuelos regulares a partir del jueves y hasta el 28 de mar­zo. Informó que cuando sea posible reservará pasajeros en otras aerolíneas.

Austria ha reducido la vi­da pública al mínimo en res­puesta a la epidemia de coro­navirus.

Serbia

Serbia cerró ayer sus fronte­ras a los extranjeros y orde­nó a los serbios que regresan al país deberán estar en cua­rentena un máximo de 28 días, dependiendo del país que visiten.

Las medidas también in­cluyen el aislamiento vo­luntario para todos los ciu­dadanos, excepto las visitas a tiendas y farmacias y para pasear a mascotas. Los ma­yores de 70 años no pueden salir hasta nuevo aviso.

Serbia tiene 55 casos con­firmados de coronavirus.

Turquía

Turquía ordenó suspender las oraciones de los viernes y otros servicios comunales en decenas de miles de mezqui­tas en todo el país para fre­nar al coronavirus.

El país, que tiene 18 casos confirmados del virus, ya ce­rró escuelas, universidades y bares y ordenó restricciones en los vuelos.

Turquía cerró bares y clu­bes nocturnos para impe­dir la expansión del corona­virus. El ministro de Salud, Fahrettin Koca, por su parte, informó en Twitter de 12 ca­sos nuevos de coronavirus, incluidas siete personas re­gresadas de países europeos y tres de Estados Unidos. La noticia elevó a 18 los casos confirmados en Turquía.

Grecia

Grecia ordenó ayer cuaren­tena obligatoria de 14 días a cualquier persona que ingre­se al país. El país tiene 331 infectados y cuatro muertes por COVID-19. Las autorida­des griegas han advertido a la gente que se quede en ca­sa y cerrado restaurantes, bares y cafeterías, así como estaciones de esquí, peluque­rías y cines para combatir la expansión del virus. pasear a mascotas. Los ma­yores de 70 años no pueden salir hasta nuevo aviso.

Serbia tiene 55 casos con­firmados de coronavirus.

Turquía

Turquía ordenó suspender las oraciones de los viernes y otros servicios comunales en decenas de miles de mezqui­tas en todo el país para fre­nar al coronavirus.

El país, que tiene 18 casos confirmados del virus, ya ce­rró escuelas, universidades y bares y ordenó restricciones en los vuelos.

Turquía cerró bares y clu­bes nocturnos para impe­dir la expansión del corona­virus. El ministro de Salud, Fahrettin Koca, por su parte, informó en Twitter de 12 ca­sos nuevos de coronavirus, incluidas siete personas re­gresadas de países europeos y tres de Estados Unidos. La noticia elevó a 18 los casos confirmados en Turquía.

Grecia

Grecia ordenó ayer cuaren­tena obligatoria de 14 días a cualquier persona que ingre­se al país. El país tiene 331 infectados y cuatro muertes por COVID-19. Las autorida­des griegas han advertido a la gente que se quede en ca­sa y cerrado restaurantes, bares y cafeterías, así como estaciones de esquí, peluque­rías y cines para combatir la expansión del virus.

Tags relacionados