Santo Domingo 26°C/30°C few clouds

Suscribete

PANDEMIA

El mundo se apaga cuando los líderes advierten que la pandemia viral empeorará

Las personas de todo el mundo se vieron cada vez más cerradas el uno al otro a medida que se aceleraron las prohibiciones de viajes radicales, separando las regiones a medida que se desarrolla una pandemia viral y los mercados financieros se desploman.

Fue un brote en movimiento, a la vez, tanto glacial como explosivamente, con un virus detectado por primera vez hace tres meses en China arrastrándose a través de las fronteras y produciendo brotes eruptivos que han paralizado las áreas.

Incluso para una crisis que no ha escaseado en los titulares, aparecieron acontecimientos vertiginosos en las pantallas: una designación oficial de "pandemia" por parte de la Organización Mundial de la Salud, un alto dramático a los viajes entre los Estados Unidos y 26 países europeos, y las infecciones entre queridas estrellas de Hollywood, luminarias deportivas y líderes políticos. Todo esto se produjo en un contexto de hundimiento de las economías mundiales que dejó no solo a los inversores de Wall Street sino a personas de todos los ámbitos de la vida.

"Veremos más casos y las cosas empeorarán de lo que son ahora", dijo el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU.

El presidente Donald Trump, que había minimizado el virus durante días, de repente dio un tono diferente, pronunciando un sombrío discurso en la Oficina Oval anunciando reglas estrictas sobre los viajes desde gran parte de Europa para comenzar este fin de semana. El Departamento de Estado siguió con una advertencia extraordinaria a los estadounidenses de "reconsiderar los viajes al extranjero" también. Los líderes locales advirtieron que las cosas solo empeorarían.

"Este será un momento muy difícil", dijo el Dr. Jeff Duchin, uno de los principales funcionarios de salud pública del área de Seattle, que tiene uno de los mayores brotes de EE. UU. "Es similar a lo que se podría considerar como una enfermedad infecciosa equivalente a un gran terremoto que nos va a sacudir durante semanas y semanas".

En todo Estados Unidos, donde los casos ahora suman más de 1.300, el sentido de urgencia fue generalizado.

Los asilos de ancianos rechazaron a los visitantes, las escuelas vacías de estudiantes y los cubículos del lugar de trabajo quedaron vacantes. Un rito de la primavera, March Madness, el baloncesto universitario, se estableció en arenas vacías, mientras que el baloncesto profesional no jugará en absoluto. Celebraciones alegres, llenas de alcohol y salpicaduras verdes del Día de San Patricio fueron suspendidas. Los programas de televisión grabados sin audiencias, las multitudes en hora punta en los vagones del metro de Nueva York desaparecieron, y las familias se agacharon preguntándose qué vendría después.

"Si nos evitamos y escuchamos a los científicos, tal vez en unas pocas semanas será mejor", dijo Koloud "Kay" Tarapolsi de Redmond, Washington, quien tiene dos niños cuyas escuelas estaban cerradas a partir del jueves.

A medida que la pandemia se apodera de Europa y Estados Unidos, continúa disminuyendo en China, donde los primeros casos de COVID-19 surgieron en diciembre. Reportó un mínimo récord de solo 15 casos nuevos el jueves y estaba monitoreando cautelosamente a los recién llegados que regresaban con el virus desde otro lugar.

Más de las tres cuartas partes de los pacientes de China se han recuperado. La mayoría de las personas tienen síntomas leves o moderados, como fiebre y tos, aunque los síntomas pueden ser graves, incluida la neumonía, especialmente en adultos mayores y personas con problemas de salud existentes. La recuperación para casos leves demora aproximadamente dos semanas, mientras que las enfermedades más graves pueden demorar de tres a seis semanas, dice la OMS.

Más de 126,000 personas en más de 110 países han sido infectadas. Pero la OMS enfatizó que la gran mayoría se encuentra en solo cuatro países: China y Corea del Sur, donde los casos nuevos están disminuyendo, e Irán e Italia, donde no lo están.

"Llamamos todos los días a los países para que tomen medidas urgentes y agresivas", dijo el líder de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Hemos tocado el timbre de la alarma alto y claro".

Los anuncios de alto perfil de infecciones hicieron que las alarmas fueran aún más fuertes. El doble ganador del Oscar Tom Hanks dijo que él y su esposa Rita Wilson dieron positivo. Las autoridades australianas dicen que la pareja está en un hospital de Queensland y que sus contactos cercanos tendrían que ponerse en cuarentena.

En Italia, el club de fútbol Juventus dijo que el defensor Daniele Rugani dio positivo. En Irán, se informó que el vicepresidente senior y otros dos ministros del gabinete habían sido diagnosticados con COVID-19.

Italia, ya bajo restricciones sin precedentes, endureció las reglas aún más. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció el cierre de pubs, restaurantes, peluquerías, cafeterías y otras empresas que no pueden garantizar un metro (yarda) de espacio entre trabajadores y clientes.

"En este momento, todo el mundo nos está mirando", dijo Conte, ya que las reglas trajeron un silencio inquietante a lugares alrededor de Italia.

Las acciones asiáticas se desplomaron el jueves, luego de una caída de 1,464 puntos del Dow Jones Industrial Average, colocando el índice un 20% por debajo de su récord establecido el mes pasado y en un territorio temible que Wall Street llama un "mercado bajista".

"Hay una sensación real de que no sabemos dónde termina esto", dijo Brad McMillan, director de inversiones de Commonwealth Financial Network.

Keaten informó desde Ginebra. Contribuyeron a este informe los escritores de Associated Press Maria Cheng en Londres; John Leicester en París; Colleen Barry en Soave, Italia; Nicole Winfield y Frances D’Emilio en Roma; Rachel La Corte en Olympia, Washington; Chris Grygiel y Lisa Baumann en Seattle; y Adam Geller, David B. Caruso y Theo Wayt en Nueva York.

Associated Press recibe apoyo para la cobertura de salud y ciencia del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. El AP es el único responsable de todo el contenido.