Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MÉXICO SALUD

Muere paciente tratado con medicina contaminada en un hospital mexicano

Una persona falleció en un hospital del sureste de México por presuntamente recibir tratamiento con un medicamento contaminado que tiene a cuatro más en la unidad de cuidados intensivos, informó la estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX).

"La comunidad petrolera lamenta el cuarto fallecimiento de un paciente afectado", indicó Pemex en un comunicado en el que anunció que ha dado parte de esta muerte a la Fiscalía General de Justicia del estado de Tabasco.

Con este fallecimiento suman cuatro los casos de pacientes que pierden la vida en el hospital regional de Pemex en Villahermosa Tabasco a raíz de haber sido tratados con el medicamento Heparina Sódica, de un lote contaminado con fecha de caducidad de enero de 2021.

La petrolera mexicana indicó que este medicamento ha sido usado para tratar a 54 pacientes, de los cuales 21 no presentan daños en su salud 6 más fueron dados de alta y sigue tratamiento ambulatorio.

Otros 27 se encuentran hospitalizados, 23 de ellos están en condición estable y cuatro permanecen en terapia intensiva y reciben reemplazo renal continuo. Un enfermo recibe soporte vital alto, explicó Pemex.

La petrolera garantizó al 100 % la atención de hemodiálisis que se otorga a los beneficiarios de su sistema de salud formada por sus trabajadores, jubilados y sus familias.

La heparina sódica es uno de los medicamentos considerados antitrombóticos y posee un anticoagulante.

De acuerdo con informes de prensa, la empresa estatal compró un lote de este medicamento a un proveedor privado y no al laboratorio, el cual se desmarcó de su elaboración y posible manipulación del producto que supuestamente fue suministrado.

Familiares de los fallecidos denunciaron públicamente que en el hospital de Pemex a sus pacientes les habían dado este medicamento sin confirmar la procedencia del mismo.

A raíz de este caso, algunos pacientes buscaron alternativas y acudieron a otros hospitales para su tratamiento.

Pemex cuenta con alrededor de 128.000 empleados a finales del 2018.