FRANCIA
El Elíseo pone un cordón sanitario en torno a Macron contra el coronavirus
El Elíseo pone un cordón sanitario en torno a Macron contra el coronavirus París, 10 mar (EFE).- El Elíseo reforzó este martes las medidas de protección para evitar el contagio del presidente francés, Emmanuel Macron, y de su círculo directo, después de la confirmación del positivo del ministro de Cultura y de las sospechas de la titular de Justicia y de su jefe de gabinete.
La agenda de Macrón se ha revisado para que pueda estar centrada en la gestión de la crisis y no se van a organizar reuniones en su despacho, donde según el Elíseo se va a prestar también una atención especial a los objetos que toca, como bolígrafos, libretas o dossieres.
Los invitados a las comidas o cenas oficiales se han reducido al mínimo y se les pregunta si han estado expuestos a zonas o personas de riesgo.
Las nuevas precauciones se suman a las recomendaciones de las autoridades sanitarias desde hace una decena de días, como no darse la mano ni saludarse con dos besos, y se han estrechado también sobre sus principales colaboradores, a los que se ha pedido que extremen las precauciones en el transporte y limiten sus salidas de ocio.
En Francia, según los últimos datos oficiales, ha habido 1.606 casos confirmados de coronavirus y 30 muertos.
El país se mantiene en un nivel de alerta II, pero en caso de pasar al nivel III, de epidemia, no se plantea un confinamiento generalizado como en Italia, sino respuestas adaptadas y diferenciadas en función de la gravedad de cada territorio.
La primera ronda de las elecciones municipales se celebrará este domingo y el Ministerio del Interior de cara a las votaciones ha decidido que los colegios electorales deberán limpiarse en profundidad antes y después de esa jornada. También recomienda a los votantes que lleven sus propios bolígrafos para firmar y evitar la exposición de tomar otros prestados.