Listin Diario Logo
06 de junio 2020, actualizado a las 01:15 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales jueves, 05 de marzo de 2020

CRISIS VENEZUELA

Detenido un sospechoso del ataque a Guaidó en Barquisimeto

  • Detenido un sospechoso del ataque a Guaidó en Barquisimeto
Europa Press
Caracas, Venezuela

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha anunciado este jueves la detención de uno de los supuestos implicados en el ataque perpetrado el pasado sábado en la ciudad de Barquisimeto contra el autoproclamado "presidente encargado" del país, Juan Guaidó, al tiempo que ha insistido en que se trata de un "falso positivo".

"El presidente (Nicolás) Maduro se lo dijo hace 72 horas: Vamos a investigar, vamos a llegar al fondo de los hechos y vamos a capturar a los culpables. Y aquí está el primero, Climaco Medina, alias 'El Caracas'", ha dicho Rodríguez en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Miraflores.

Rodríguez ha afirmado que "'Caracas' fue contratado por gente de Guaidó para que disparara y así montar el 'falso positivo', como se conoce coloquialmente en Colombia a los casos de civiles ejecutados por uniformados y presentados como guerrilleros caídos en combate.

El portavoz del Gobierno de Maduro ha mostrado un vídeo en el que 'Caracas' declara que fue contratado para "asustar a la gente con un revólver y apuntar a Guaidó" a cambio de 400 dólares, según informa la prensa venezolana.

De acuerdo con Rodríguez, la fotografía en la que un hombre apunta al líder opositor con un arma fue "fabricada" por el equipo del "presidente encargado" con el objetivo de que "fuese difundida por medios nacionales e internacionales".

"La verdad es que fuimos víctimas de un 'falso positivo' montado por Juan Guaidó", ha afirmado, al tiempo que ha advertido de que "ese tipo de 'falsos positivos' es lo que está preparando Juan Guaidó para el día 10 de marzo, donde aspira a que la violencia se instaure en las manifestaciones".

El presidente de la Asamblea Nacional ha convocado para el próximo martes una gran marcha hacia la sede legislativa en Caracas con la que pretende reactivar las protestas en las calles de Venezuela.

El vicepresidente del gobernante PSUV, Diosdado Cabello, avanzó el miércoles que en las próximas horas el 'chavismo' presentaría pruebas de que "no hubo ningún ataque". "Tengo un vídeo que desnuda ese 'fake news'", avanzó.

Guaidó denunció el domingo que hombres armados que atribuyó a los "colectivos", como se conoce a los grupos de civiles armados afines al Gobierno, atacaron la caravana en la que se desplazaba por Barquisimeto. "La cobarde dictadura intentó asesinarme. Nueve impactos de bala recibió mi vehículo", dijo en un vídeo difundido por redes sociales.

El equipo de Guaidó ha elevado este jueves el asunto a la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que "tengan en consideración un pronunciamiento público".