Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

DERECHOS HUMANOS

La CIDH analiza casos de Bolivia, Brasil o Venezuela en audiencias en Haití

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) analizará denuncias de violaciones de derechos humanos en varios países de la región en las audiencias públicas que celebrará en Haití este jueves y viernes.

La independencia judicial en Costa Rica, las vulneraciones de derechos humanos en el contexto electoral en Bolivia, las violaciones a los derechos humanos de los detenidos en Honduras, o la emergencia humanitaria en Venezuela son algunos de los temas a tratar en el 175 período de sesiones de la CIDH.

También se analizará la situación de los derechos humanos de mujeres, jóvenes y activistas en Cuba; o la situación de los derechos humanos de los emigrantes venezolanos en Ecuador.

Sobre Brasil se celebrarán dos audiencias, una sobre la violencia policial contra la población afrodescendiente en Río de Janeiro y Sao Paulo y otra, para analizar las denuncias de restricción a la libertad de expresión por parte del Gobierno de Jair Bolsonaro.

Otra sesión, a celebrarse el viernes, abordará los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de la población LGTBI en todo el continente americano.

La organización de la reunión de la CIDH estuvo pendiente de un hilo por los sucesos de violencia registrados durante las manifestaciones que tuvieron lugar en Puerto Príncipe el pasado domingo 23 de febrero, en los que se enfrentaron a tiros policías y militares haitianos.

La Comisión decidió mantener la cita, una vez verificada la disminución de la situación de tensión en el país, que atraviesa una grave crisis sociopolítica y de seguridad.

Las sesiones se producen después de que Haití haya conseguido formar un Gobierno este miércoles, cerrando doce meses de interinidad.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la OEA y tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.