CHINA CORONAVIRUS
En la lucha contra el coronavirus, China les da a los ciudadanos un código de color con señales de alarma

En una fotografía sin fecha de Paul Mozur, un letrero como de propaganda recuerda a los viajeros las reglas en el metro de Hangzhou, China (Paul Mozur vía The New York Times).
Mientras China alienta a sus ciudadanos a regresar al trabajo a pesar del brote del coronavirus, ha comenzado un intrépido experimento masivo para regular la vida de sus ciudadanos por medio de datos. Se les solicita que usen un software en sus teléfonos inteligentes que dicta si deberían estar en cuarentena o si se les debería permitir el acceso a los metros, centros comerciales y otros espacios públicos.
Sin embargo, un análisis que The New York Times hizo del código del software descubrió que el sistema hace más que decidir en tiempo real si alguien supone un riesgo de contagio. También parece compartir la información con la policía, creando una plantilla de nuevas formas de control social automatizado que podría persistir después de que la epidemia disminuya.
El código de salud de Alipay, como los medios oficiales chinos han llamado al sistema, se introdujo por primera vez en la ciudad oriental de Hangzhou, en un proyecto del gobierno local con ayuda de Ant Financial, una filial del gigante del comercio electrónico Alibaba.
Has alcanzado tu límite de artículos gratuitos
Por favor, regístrate ahora para seguir leyendo