Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

COVID-19

Ucranianos protestan en cercanías de hospital donde llevaron 70 personas desde China por el coronavirus

Ucrania se topó con fuertes obstáculos el jueves para tratar de evacuar de China a unas 70 personas afectadas por el brote de un nuevo virus debido al mal tiempo y las protestas cerca de un hospital donde los evacuados permanecerán en cuarentena.

Dentro de ese grupo se encuentran los cinco dominicanos trasladados de la ciudad de Wuhan.

Cientos de vecinos de la región ucraniana de Poltava se manifestaron el jueves por la mañana para tratar de impedir la cuarentena en su poblado por temor a que se propague la enfermedad en la zona. La gente colocó barreras y quemó neumáticos. La prensa ucraniana informó de choques con la policía, que detuvo a una decena de personas.

El presidente Volodymyr Zelenskiy sostuvo que los manifestantes “no expresan lo mejor de nuestra personalidad” y trató de asegurar a la gente que la cuarentena no significa peligro alguno para los vecinos de la aldea de Novi Sanzhary.

En un comunicado en su página de Facebook, Zelenskiy dijo que la gente evacuada de China está sana y se alojará en un centro médico cerrado, regentado por la Guardia Nacional, que “en las próximas dos semanas probablemente será la instalación más vigilada del país”.

En las primeras horas del jueves, un avión con 45 ucranianos y 27 personas de diversos países _incluidos Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, República Dominicana e Israel_ partió de Wuhan, el epicentro de un brote que ha infectado a más de 75.000 personas en el mundo y causado más de 2.100 muertes.

El avión hizo escala en Kazajistán para dejar a dos pasajeros kazajos. Luego trató de aterrizar en Járkov, en el noreste de Ucrania, pero no pudo debido al mal tiempo.

Voló a Kiev para cargar combustible y finalmente llegó a Járkov.

Por otra parte, la embajada rusa en Japón dijo que se ha diagnosticado con el virus a dos rusos a bordo del crucero Diamond Princess en cuarentena en el puerto de Yokohama. Con éstos suman tres los rusos a bordo infectados.

Se trasladará a ambos a un hospital en Japón para recibir tratamiento, dijo la embajada.

El Diamond Princess está anclado en Yokohama, cerca de Tokio, desde el 4 de febrero, cuando 10 personas a bordo dieron positivo. Hasta el presente se han confirmado 621 casos de la enfermedad provocada por el virus, llamada COVID-19, entre las 3.711 a bordo.

Al presente Rusia ha confirmado dos casos en su territorio. Dos ciudadanos chinos diagnosticados con el mal y hospitalizados en dos regiones de Siberia a fines de enero se han recuperado y recibido el alta.

Protestas en Ucrania tras la llegada de las 70 personas  desde China por coronavirus. Foto? AP.