Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Bukele dejará de presionar a diputados

Nayib Bukele reclama un préstamo para contrarrestar la delincuencia. /AFP

Nayib Bukele reclama un préstamo para contrarrestar la delincuencia. /AFP

El presidente Nayib Bukele aseguró que acatará una or­den de la Corte Suprema pa­ra dejar de presionar a los di­putados de su país para que le avalen un millonario prés­tamo que le permita com­batir la delincuencia, en un movimiento con el que pa­rece intentar reducir las ten­siones generadas tras llamar a la “insurrección” contra el Congreso.

“Aunque no compartamos lo resuelto por la Sala de lo Constitucional... acataremos la orden emanada”, señaló ayer en un comunicado la Presidencia de la República.

Tras un choque de pode­res entre el presidente y la Asamblea Legislativa, que se agravó el domingo cuando fuerzas especiales de la poli­cía y de la fuerza armada en­traron al recinto legislativo para presionar a que se apro­bara un préstamo de 109 mi llones de dólares para impul­sar su estrategia de comba­te a las pandillas, la Sala de lo Constitucional de la Corte le ordenó a Bukele no usar a las fuerzas de seguridad en “actividades contrarias a los fines constitucionales esta­blecidos”.

Los diputados que inte­gran la comisión de Hacien­da del Congreso se reunie­ron el martes para tratar de buscar un consenso a fin de aprobar el préstamo en dis­cusión, pero después de pro­longadas intervenciones donde hicieron un recuen­to de lo ocurrido el domin­go decidieron que volverán a encontrarse el lunes.

Por su parte, el minis­tro de Hacienda, Nelson Fuentes dijo a los periodis­tas que “vamos a acatar lo que la Corte Suprema nos ha mandado, pero eso no impide que sigamos apos­tándole a la seguridad de El Salvador”.

Tags relacionados