Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

CIENCIA

Satélites europeos confirman una aceleración en la subida del mar

Fuente: europa press

Fuente: europa press

Los océanos están aumentando más rápido de nivel cada año, según una nueva investigación que respalda estudios anteriores y ha sido publicada en la revista científica Advances in Space Research.

Los cálculos fueron realizados por Tadea Veng, quien estudia Física e Ingeniería de la Tierra y el Espacio en DTU Space, Universidad Tecnológica de Dinamarca, bajo la supervisión del profesor Ole Baltazar Andersen.

"Utilizando datos de satélites europeos independientes, nuestros resultados muestran la misma tasa de aceleración en el aumento del nivel del mar utilizada por el Panel Climático de la ONU, que se basa en datos de satélites estadounidenses", dice Tadea Veng en un comunicado.

Según los nuevos cálculos, la aceleración promedio entre 1991 y 2019 fue de 0,1 mm/año elevado al cuadrado (o para ser más precisos, 0,095 mm/año elevado al cuadrado). Esto significa que si, por ejemplo, los océanos aumentaron en 2 milímetros en 2000, en 2010 habrían aumentado en 3 milímetros, y alrededor de 2020 en casi 4 milímetros.

Los cálculos se basan en datos de varios satélites europeos de teledetección en órbita alrededor de la Tierra (las misiones ERS1, ERS2, Envisat y Cryosat de la Agencia Espacial Europea).

Tadea Veng comparó sus propios resultados con los cálculos basados en los datos satelitales de los EE.UU. utilizados en los informes sobre el cambio climático publicados regularmente por el IPCC. (Los satélites estadounidenses son Topex / Poseidon, Jason-1, Jason-2 y Jason-3 de la NASA). Según los datos de los satélites estadounidenses, la aceleración se ha calculado en 0,084 mm/año elevado al cuadrado.

Pero a diferencia de los satélites estadounidenses, los satélites europeos también toman medidas en la región del Ártico. Por lo tanto, la nueva investigación proporciona una imagen más completa del aumento global del nivel del mar.

"En los últimos años, se ha debatido mucho sobre la aceleración debido a imprecisiones en las mediciones satelitales de Topex / Poseidon, el más antiguo de los satélites estadounidenses. Por eso es importante que ahora también tengamos resultados utilizando datos de satélites europeos. La aceleración es un factor importante para modelar el aumento futuro del nivel del mar", dice el profesor Ole Baltazar Andersen, coautor del artículo.

En su opinión, ahora no hay duda de que los océanos del mundo están aumentando y que esto ha sucedido a un ritmo creciente en los últimos 30 años. En general, se estima que los océanos del mundo han aumentado aproximadamente 75 milímetros entre 1991 y 2019.