Europa

CANCILLERÍA

Los cuatro conservadores posibles sucesores de Angela Merkel en Alemania

Fotografía de la canciller de Alemania, Ángela Merkel. Crédito AP

La renuncia de Annegret Kramp-Karrenbauer, líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), a candidatearse para la cancillería de Alemania, abrió la competencia por su sucesión, en la que se destacan por ahora cuatro hombres.

Friedrich Merz

Abogado de 64 años, viejo enemigo de la canciller Angela Merkel, que lo relegó en los años noventa, Friedrich Merz fue derrotado por Kramp-Karrenbauer, apodada AKK por sus iniciales, en la lucha por el liderazgo del partido en 2018.

Merz es favorable a un giro hacia la derecha para recuperar a los electores conservadores que votan al partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD).

Si accede a la jefatura de la CDU, Merz va a presionar a Merkel para que abandone el poder prematuramente.

Armin Laschet

Armin Laschet, 58 años, gobierna la región de Renania del Norte-Westfalia, donde está la federación más importante de la CDU. Cercano a Merkel, Laschet tiene buenas relaciones con los sectores más conservadores del partido por su lucha contra las bandas criminales.

Tiene además buena sintonía con el Partido Social Demócrata (PSD), socio de Merkel en el gobierno. "Armin Laschett debe luchar por la presidencia, si no quiere ser un tigre de papel", declaró este lunes el vicepresidente socialdemócrata del parlamento Thomas Oppermann.

Jens Spahn

El joven y ambicioso ministro de Salud, cuyo trabajo es muy elogiado, se ubica en el ala derecha del partido y en el campo anti-Merkel, a quien no dudó criticar en 2015, cuando aún era poderosa, por su política migratoria.

Sin embargo, su edad, 39 años, y su homosexualidad asumida públicamente pueden costarle votos en un partido muy conservador en los temas de sociedad.

Markus Söder

Presidente desde hace poco más de un años de la Unión Social Cristiana (CSU), el partido bávaro aliado de la CDU, Markus Soder forma parte de los candidatos para suceder a Merkel en 2021.

Soder, 53 años, defensor de los valores tradicionales cristianos intentó en los últimos meses moderar su imagen, insistiendo en la defensa del medio ambiente

Fue uno de los primeros dirigentes de peso en condenar categóricamente la elección de un dirigente liberal en la región de Turingia (este) con el apoyo de la CDE y la extrema derecha.