Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CORONAVIRUS

Los casos de virus de China aumentan nuevamente, 65 más en Japón

China reportó un aumento en los nuevos casos de virus el lunes, lo que acentúa el optimismo de que las medidas de control de enfermedades, incluido el aislamiento de las principales ciudades, podrían estar funcionando, mientras que el operador de un crucero en Japón informó docenas de nuevos casos.

Gran Bretaña declaró que el virus era una "amenaza inminente" y dijo que detendría por la fuerza a las personas infectadas si fuera necesario. Francia examinó a 45 niños y sus padres después de que cinco turistas británicos contrajeron el virus en una estación de esquí.

Más trabajadores y compradores chinos volvieron a las oficinas y los mercados después del Año Nuevo Lunar, que se extendió para desalentar los viajes y reducir el riesgo de propagación del virus.

Hong Kong canceló un festival de arte que incluyó dos conciertos de la Orquesta Sinfónica de Boston.

China informó que la inflación al consumidor se disparó a un máximo de ocho años en enero, posiblemente impulsado por la compra de pánico y el acaparamiento a medida que se extendió la noticia del brote y las medidas contra las enfermedades.

Los últimos desarrollos:

AUMENTA LA PEAJE DE LA MUERTE DE CHINA, DESLIZAMIENTO DE LOS MERCADOS DE ACCIONES GLOBALES

El número de muertos en el continente aumentó en 97 a 908 en las 24 horas hasta la medianoche del domingo y se reportaron 3,062 nuevos casos.

Eso fue un 15% más que el sábado y rompió una serie de caídas diarias. Un portavoz del gobierno dijo el domingo que esos descensos mostraron que las medidas de contención fueron exitosas.

El número de víctimas mortales ha superado a las 774 personas que se cree que murieron en la epidemia 2002-03 de síndrome respiratorio agudo severo, otro brote viral que se originó en China. El total de 40,171 casos en el continente supera ampliamente a los 8,098 enfermos de SARS.

Se han confirmado más de 440 casos fuera de China continental, incluidas dos muertes en Hong Kong y Filipinas.

El líder chino Xi Jinping, con una máscara, visitó un centro de salud comunitario en Beijing. Le tomaron la temperatura y expresó su agradecimiento a los trabajadores de la salud en nombre del Partido Comunista y el gobierno. "Definitivamente ganaremos la guerra de esta gente", dijo.

China ha construido dos hospitales y enviado a Wuhan, la ciudad de 11 millones de personas en el centro de China que es el epicentro del brote, a miles de médicos, enfermeras y otros trabajadores de la salud adicionales. La mayor parte del acceso a Wuhan se suspendió el 23 de enero. Las restricciones se han extendido a las ciudades con un total de 60 millones de personas.

Los mercados bursátiles mundiales cayeron tras las advertencias de que el optimismo de los inversores de que la enfermedad y su impacto económico se estaban poniendo bajo control podría ser prematuro.

CRUCERO: 65 CASOS NUEVOS EN JAPÓN

El Ministerio de Salud de Japón dijo que se encontraron 65 casos adicionales a bordo de un crucero en cuarentena en Yokohama, al sur de Tokio, elevando el total a 135.

El operador del barco informó anteriormente 66 nuevos casos, pero el ministerio dijo que una persona pudo haber sido contada dos veces.

El ministro de Salud, Katsunobu Kato, dijo que el gobierno japonés estaba considerando probar a los 3.711 pasajeros y la tripulación en el Diamond Princess, lo que requeriría que permanecieran a bordo hasta que los resultados estén disponibles. Las autoridades sanitarias están luchando para entregar medicamentos solicitados por más de 600 pasajeros.

"Estamos haciendo todo lo posible para mantener a todos en buena salud", dijo Kato.

GRAN BRETAÑA DECLARA "AMENAZA INMINENTE", FRANCIA PRUEBA A LOS NIÑOS

El gobierno británico declaró que el virus era una "amenaza grave e inminente para la salud pública", lo que, según dijo, otorga poderes a las autoridades para detener por la fuerza a las personas infectadas si es necesario.

El cambio se produce después de que un hombre británico que contrajo el virus en Singapur en enero parecía estar relacionado con al menos otros siete casos confirmados en Europa.

Cinco británicos, incluido un niño de 9 años, contrajeron el virus en el pueblo de esquí alpino francés de Contamines-Montjoie después de permanecer en el mismo chalet que el británico.

Las autoridades médicas francesas examinaron a 45 niños y sus familias el domingo en el área y cerraron temporalmente tres escuelas donde el niño pasó tiempo.

OFICINAS CHINAS, LOS MERCADOS EMPIEZAN A ABRIR

Más chinos volvieron a trabajar después de las vacaciones del Año Nuevo Lunar, que se extendió para desalentar los viajes en un intento por contener el virus.

Zhang Peng, que trabaja para una compañía de transmisión en vivo en Beijing, fue a la oficina por primera vez desde las vacaciones. La compañía revisó a los empleados en busca de fiebre y entregó máscaras.

"Pensé que la situación es bastante buena ahora", dijo Zhang. “Fui a trabajar en metro hoy y me sometí a varios controles en la estación. Y mi compañía hizo un buen trabajo de prevención y control ”.

Iris Ke, que trabaja para una empresa de publicidad, dijo que planea esperar hasta la próxima semana para volver a la oficina.

"Solo necesitamos tener un poco más de sentido de autoprotección", dijo Ke. “La vida continúa de todos modos. ¿Cómo es que dejamos de salir o de trabajar simplemente por miedo a la enfermedad? No podemos hacer eso ".

En el mercado de Sanyuanli en Beijing, la capital china, los compradores con máscaras faciales se mezclaron con los conductores de reparto que estaban recogiendo pedidos de carne, frutas y verduras. Los puestos estaban llenos de carne de cerdo, cordero, mariscos y verduras.

"El número de clientes aquí ha disminuido mucho, tal vez más de la mitad", dijo Liu Ying, que vende nueces, anacardos y otras especialidades. "Pero se puede ver a muchas personas llamando pedidos, por lo que lentamente nos estamos ocupando de nuevo".

El gobierno de la ciudad de Beijing le dijo a los complejos residenciales de la capital que cerraran sus puertas, revisaran la fiebre de los visitantes y registraran sus identidades, informaron los periódicos. Muchos complejos de apartamentos ya han tomado tales medidas por su cuenta.

Un funcionario de la ciudad fue citado diciendo que los lugares de entretenimiento deberían cerrar. Una declaración del gobierno le dijo al público que “cumpla estrictamente” con las regulaciones que requieren el uso de máscaras en público y que evite las actividades grupales.

LA INFLACIÓN CHINA SE AUMENTA, PEKÍN PROMETE LA AYUDA EMPRESARIAL

La inflación al consumidor se disparó a un máximo de ocho años del 5,4% respecto al año anterior en enero, impulsado por un aumento del 4,4% en los costos de los alimentos, informó el gobierno. Los precios de los alimentos aumentaron un 1,4% respecto al mes anterior.

"Parece que las interrupciones del suministro y el acaparamiento debido al brote de coronavirus ayudaron a mantener elevados los precios de los alimentos durante la semana posterior al Año Nuevo Chino, cuando normalmente retrocederían", dijo Julian Evans-Pritchard de Capital Economics en un informe.

El banco central de China anunció un fondo de 300 mil millones de yuanes ($ 43 mil millones) para otorgar préstamos a bajo interés a productores de medicamentos y suministros médicos u otras compañías involucradas en la lucha contra el virus.

Durante el fin de semana, el gobierno prometió recortes de impuestos y subsidios a los agricultores, supermercados, productores de suministros médicos y empresas que contribuyen al trabajo contra las enfermedades.

Los líderes de China están tratando de mantener el flujo de alimentos a las ciudades abarrotadas a pesar de los controles contra las enfermedades y calmar los temores de posibles escaseces y aumentos de precios después de las compras de pánico después de que se cortó la mayor parte del acceso a Wuhan y las ciudades cercanas.

FESTIVAL DE ARTES DE HONG KONG CANCELADO

Los organizadores del Festival de Arte de Hong Kong cancelaron todas sus más de 120 actuaciones planificadas de música, danza y teatro, incluidos dos conciertos de la Orquesta Sinfónica de Boston. El festival debía comenzar esta semana y durará hasta mediados de marzo.

El periodista de video de AP Liu Zheng y los escritores de prensa asociados Mari Yamaguchi en Tokio, Eileen Ng en Kuala Lumpur, Malasia y Danica Kirka en Londres contribuyeron a este informe.