Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRESIDENTE SALVADOREÑO

Bukele irrumpe con militares en Congreso para exigir préstamo

Militares hacen guardia en el palacio legislativo luego de la llegada del presidente Nayib Bukele. EFE/

Militares hacen guardia en el palacio legislativo luego de la llegada del presidente Nayib Bukele. EFE/

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, quien irrumpió ayer con militares en el Parlamento, dijo luego ante miles de personas que los diputados que no acudieron a la sesión para discutir un préstamo que financie un plan contra las pandillas rompieron “el control constitucional” y los emplazó a votarlo.

Bukele entró al Parlamento, custodiado por militares y policías, algunos de los cuales también ingresaron al recinto, para abrir la discusión sobre el polémico préstamo, pero la sesión no pudo realizarse por falta de cuórum, ya que solo se presentaron 20 de los 84 diputados.

“Vamos a dar inicio a esta sesión plenaria extraordinaria tal como lo establece el artículo 167 de la Constitución”, señaló el mandatario, quien se ubicó en la silla que le corresponde al presidente del Congreso, Mario Ponce, que no acudió a la convocatoria.

Bukele hizo una oración y luego salió del salón del Congreso, ya que la sesión no fue establecida, para dirigirse a una multitud que lo esperaba en una de las entradas del órgano Legislativo.

El presidente subrayó que si hoy los diputados, convocados a sesión plenaria, “no aprueban el préstamo el Consejo de Ministros los va a volver a citar y si aún así no lo aprueban, el pueblo deberá poner en práctica el artículo 87 de la Constitución”. Dicho artículo “reconoce el derecho del pueblo a la insurrección”, para “restablecer el orden constitucional alterado por la transgresión de las normas relativas a la forma de gobierno o al sistema político establecidos, o por graves violaciones a los derechos consagrados en la Constitución”.