Las Mundiales

Siria

El régimen sirio a punto de controlar una autopista clave en Idlib

Las fuerzas del régimen sirio están a punto de recuperar la integralidad de una estratégica autopista en la región de Idlib, en el noroeste del país, último bastión bajo control rebelde y yihadista, indicó el domingo una ONG.

La autopista M5, una de las más largas del país, une Alepo, la segunda ciudad más grande de Siria y antiguo centro económico del país, con Damasco, la capital. Estas dos ciudades están bajo control del gobierno, pero no la totalidad de la vía que las une.

Apoyado por la fuerza aérea rusa, el gobierno de Bashar Al Asad lanzó en diciembre una nueva ofensiva contra Idlib, último gran bastión de los rebeldes, matando a más de 300 civiles, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), lo que llevó a más de medio millón de civiles a abandonar sus hogares, indicó la ONU.

Según el OSDH, el régimen controla ya cerca de la mitad de la provincia de Idlib y prácticamente la totalidad de la M5, excepto un tramo de unos 2 km situado en el suroeste de Alepo.

"Las fuerzas del régimen siguen avanzando este domingo, tomando el control de varias localidades" situadas cerca de la autopista, indicó a la AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

Pero aún así, más de la mitad de la provincia de Idlib y sectores aledaños de las provincias vecinas de Alepo, Hama y Latakia siguen en manos de los yihadistas de Hayat Tahrir al Sham (HTS, exrama siria de Al Qaida) y otros grupos similares.

Tags relacionados