Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CORONAVIRUS

Hong Kong pone en marcha cuarentena obligatoria a personas que lleguen desde China

Jefa de Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam.

Jefa de Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam.

Las autoridades de Hong Kong han puesto en marcha una cuarentena obligatoria de catorce días para todas aquellas personas que accedan al territorio desde la parte continental de China para intentar hacer frente al brote de nuevo coronavirus.

La medida, anunciada el miércoles por la jefa de Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, ha entrado en vigor en la medianoche de este viernes (hora local). La cuarentena afecta a residentes y no residentes en el territorio.

De esta forma, aquellas personas que entren a Hong Kong desde la China continental y no muestren síntomas en la frontera tendrán que estar catorce días --el periodo de incubación del virus-- en su vivienda o en hoteles que hayan reservado.

Por su parte, aquellas personas que no tengan un lugar en el que alojarse serán enviadas a instalaciones en las que permanecerán en cuarentena, según ha recogido el diario 'South China Morning Post'.

Las autoridades han señalado que aquellas personas que violen la cuarentena se arriesgan a ser condenadas a penas de cárcel de hasta seis meses de cárcel y multas de hasta 25.000 dólares de Hong Kong (unos 2.950 euros).

Durante la semana pasada, Lam anunció una serie de medidas para reducir el flujo de personas transfronterizas, incluido el cierre de un total de diez cruces fronterizos. Además, también ha también se suspenderán los servicios de inmigración en la Terminal de Cruceros Kai Tak y Ocean Terminal.

El Ministerio de Salud de China ha elevado este mismo viernes a 636 el número de víctimas mortales a causa del brote del nuevo coronavirus y a 31.161 los casos de personas infectadas en el país.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien anunció hace una semana su decisión de declarar el brote de nuevo coronavirus como emergencia sanitaria global, pidió el miércoles unos 613 millones de euros para financiar la puesta en marcha en los próximos tres meses su Plan Estratégico de Preparación y Respuesta contra el coronavirus.

Aunque China es el epicentro del brote y el país más afectado, el coronavirus se ha extendido ya a otros países del sureste asiático y también se han detectado casos en Europa y América. Fuera de China, dos personas han fallecido a causa del virus. La primera en Filipinas y la otra en Hong Kong.

Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

En 2003, más de 600 personas habían muerto en China a causa del brote de SARS o síndrome respiratorio agudo que se detectó por primera vez en 2002, mientras que la cifra a nivel global alcanzó los 765 fallecidos.