EEUU INMIGRACIÓN
Agente de Inmigración dispara a un hombre en intento de arresto en Nueva York
Un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos le disparó este jueves en la cara a un hombre que intervino para evitar un arresto en un caso de deportación en el distrito de Brooklyn (Nueva York), según informó el diario New York Post.
El confuso incidente, que ha sido condenado por activistas, comenzó cuando los agentes acudieron esta mañana a arrestar en su residencia al mexicano Gaspar Avendaño Hernández, quien supuestamente ya fue deportado dos veces y cumplió una condena por asalto en Nueva York en 2011, pero uno de los hijos adultos de su pareja resultó herido en el proceso, de acuerdo al periódico neoyorquino.
El hombre herido, que fue hospitalizado y está en condición grave pero tiene expectativas de sobrevivir, ha sido identificado como Erick Díaz.
A falta de confirmación oficial del ICE, los medios locales ofrecen diferentes versiones del incidente que coinciden en que Díaz confrontó a los agentes fuera de la residencia mientras Avendaño permanecía en el interior.
Según la cadena CBS, hubo un forcejeo entre Díaz y un agente de Inmigración y éste le disparó, hiriéndole en la cara y en una mano. Otra versión apunta a que su arma se disparó en medio del forcejeo.
Avendaño fue arrestado y Díaz también, por interferir en un proceso de deportación, señala el Post citando fuentes cercanas al asunto.
Kevin Yanez Cruz, hermano de Díaz, indicó que los agentes "aparecieron de la nada y atacaron" a Avendaño sin informar de que iban a arrestarlo: "Tenían esposas y armas pero no se identificaron como oficiales", por lo que este se defendió.
También dijo que su hermano salió de la casa y se detuvo en los escalones de la entrada, y entonces un agente de Inmigración le apuntó con el arma de reglamento, tras lo cual escuchó el disparo.
La organización proinmigrantes Se Hace Camino Nueva York reaccionó al "horrible incidente" y afirmó que revela "la violencia diaria que ICE desata en nuestras comunidades".
"Exigimos justicia par esta familia", declaró en un comunicado Javier Valdés, codirector ejecutivo de la organización.
Destacó que este incidente ha tenido lugar cuando el Gobierno del presidente Donald Trump "está tratando de intimidar a Nueva York para que colabore aún más con su máquina de deportación".
Valdés se refirió a la decisión de la Casa Blanca de suspender el acceso de los neoyorquinos a programas que agilizan los trámites de entrada al país, como el conocido "Global Entry".
"Este acto violento de agentes de ICE fuera de control muestra aún más por qué la agencia no debería tener más acceso a Nueva York, y de hecho debería ser abolida ", agregó.