Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

CANCELACIÓN CONTRATO

Odebrecht demanda a Perú y exige una indemnización de 1.200 millones de dólares

La constructora brasileña Odebrecht, implicada en un escándalo de corrupción por sobornos que afecta a varios países de Latinoamérica, ha demandado este jueves al Gobierno de Perú y ha exigido una indemnización de 1.200 millones de dólares por la cancelación de un contrato.

La compañía, que ha presentado la demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial por un proyecto del sector hidrocarburos, ha indicado que la empresa sufrió un "golpe muy fuerte" por la cancelación del contrato de concesión del Gasoducto Sur Peruano (GSP) y ha especificado que la demanda responde a la necesidad de Odebrecht de cumplir con sus acreedores.

El tribunal del CIADI ha confirmado los hechos a través de una publicación en su página web, según informaciones del diario local 'El Comercio'.

Tal y como ha indicado Odebrecht, Perú violó sus obligaciones bajo el Convenio alcanzado entre Perú y la Unión Económica Belga-Luxemburguesa para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones en relación al proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP).

En el documento se detalla que el demandado es el Ministerio de Economía y Finanzas. El CIADI deberá ahora revisar la demanda para luego aceptarla o rechazarla. De aceptarla, se deberá conformar un tribunal en el que ambas partes harán uso de su defensa.

El Ministerio de Economía y Finanzas ha señalado que ejercerá su derecho a defenderse y que se opondrá con firmeza a cualquier uso inadecuado de los mecanismos de solución de controversias.

Después de Brasil, Perú es el país donde más fuerza ha cobrado el escándalo de Odebrecht. Los cuatro presidentes peruanos más recientes están bajo investigación en relación con supuestos sobornos pagados por Odebrecht.