Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

EPIDEMIA

Sube a cinco la cifra de muertes por dengue grave en Honduras en 2020

Archivo LD

Archivo LD

El número de muertes por dengue grave en Honduras subió de tres a cinco, dijo este lunes a Efe el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, que cifró en 4.268 los casos registrados de la enfermedad en lo que va de 2020.

Sin precisar detalles de los fallecidos, Cosenza indicó que las dos nuevas muertes fueron confirmadas la semana pasada.

Las autoridades sanitarias contabilizaban hasta mediados de enero tres fallecidos por el dengue grave o hemorrágico, enfermedad causada por el mosquito Aedes aegyti, responsable también de la transmisión del chikunguña y el zika.

En lo que va de 2020 un total de 4.268 personas han enfermado de dengue en Honduras, país que puede afrontar este año una epidemia de dengue "más grande" que la de 2019, cuando hubo 180 muertos.

Del total de casos de enfermos, 3.868 son de dengue clásico, no mortal, mientras que del hemorrágico suman 400, señaló Cosenza, quien de nuevo le recordó a la población que ese mal se puede prevenir.

Cosenza dijo a Efe el 29 de enero que de continuar la tendencia de casos de dengue Honduras podría afrontar "una epidemia más grande" a la registrada el año pasado.

Las autoridades sanitarias mantienen desde julio de 2019 una alerta epidemiológica y en enero pasado activaron el Sistema Nacional de Gestión de Riegos (Sinager) para coordinar y reforzar las medidas preventivas ante la propagación del dengue en el país.

Las autoridades sanitarias mantienen además habilitadas alrededor de una veintena de unidades para atender a los pacientes con dengue grave y evitar que más personas mueran a causa de la enfermedad.

Tags relacionados