Listin Diario Logo
09 de abril 2020, actualizado a las 04:48 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales sábado, 01 de febrero de 2020

El juicio a Trump no tendrá testigos

  •  El juicio a Trump no tendrá testigos

    El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, (D-NY) habla a los periodistas durante un receso en el juicio político de Donald Trump, en el Capitolio, ayer en Washington. AFP

AP
Washington

El Senado rechazó ayer viernes la idea citar a testigos en el juicio político del presidente Donald Trump, lo que prácticamente asegura su eventual exoneración. Sin embargo, los senadores consideraron aplazar la votación final de su destino hasta la próxima semana.

La votación para llamar a nuevos testigos fue descartada con 51 votos en contra y 49 a favor, casi en bloques partidistas.

Además de los demócratas, los senadores republicanos Susan Collins de Maine y Mitt Romney de Utah votaron a favor de llamar a testigos, pero no bastó.

A pesar del foco particular de los demócratas de escuchar a nuevos testigos, la mayoría republicana evadió esas exigencias para convertir al juicio político en el primero del Senado sin testigos. Ni siquiera las nuevas revelaciones del viernes del exasesor de Seguridad Nacional, John Bolton, convencieron a los senadores del Partido Republicano, que afirmaron que ya habían escuchado suficiente.

”Solo de palabra”
Eso significa que el resultado eventual para Trump será una absolución “sólo de palabra”, dijo la representante demócrata Val Demings, fiscal de la cámara baja, durante el debate final. Algunos lo llaman encubrimiento.

El juicio político del presidente ahora entra en la dinámica de un año electoral en un país dividido. Las votaciones primarias comienzan el lunes en Iowa y, a la noche siguiente, Trump dará su discurso del Estado de la Unión.

Excepción.
Los senadores republicanos Susan Collins de Maine y Mitt Romney de Utah votaron a favor de llamar a testigos.

John Bolton.
Los demócratas deseaban con desesperación el testimonio de Bolton, cuyo próximo libro vincula a Trump directamente con los cargos