Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

NEUMONÍA CHINA

Dominica y Trinidad y Tobago restringen viajes con China por coronavirus

Dada la alta presencia de trabajadores inmigrantes chinos que viajan entre Dominica y China, el gobierno de Roseau, así como el de Trinidad y Tobago, impusieron el jueves restricciones de viaje a las personas que viajan entre los dos territorios debido al brote del nuevo coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia internacional ante el rápido aumento de los pacientes afectados por el coronavirus de Wuhan, ya más de 8.000 en dieciocho países, aunque el 99 por ciento de los casos se han diagnosticado dentro de China.

Un comité de emergencia de 15 expertos, convocado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró esta alerta, que había descartado hace una semana, tras la aparición de varios contagios entre personas en países como Alemania, Japón, EEUU o Vietnam, en pacientes que no habían viajado recientemente a China.

El anuncio de restricciones en Dominica fue realizado por el Ministro de Salud, Irvin McIntyre, una hora antes de un anuncio similar del gobierno de Trinidad y Tobago.

"Estamos en contacto constante con los funcionarios de la embajada aquí, Los chinos se quedarán aquí y no viajarán de regreso a China", adelantó el ministro de Salud de Dominica.

También afirmó que el riesgo de que el coronavirus afecte a la región del Caribe es actualmente de medio a bajo.

Con respecto a los estudiantes dominiqueses en China, McIntyre aseguró a la nación, en una declaración pública, que están a salvo y se les ha aconsejado que permanezcan allí para su seguridad continua.

El ministro reveló que los estudiantes están cooperando con las autoridades y mantienen un espíritu positivo.

"Desde el brote se les ha aconsejado a todos que usen mascarillas. Todos los ciudadanos están seguros y debido a que hay un período de incubación de 14 días ... no es aconsejable que nadie salga de Wuhan en este momento", agregó.

El ministerio dice que se enviaron fondos de emergencia a los estudiantes para comprar agua y suministros.

Ochenta y cuatro dominiqueses están realizando estudios en China, 15 de los cuales tienen su sede en Wuhan, el epicentro del brote.

Mientras tanto, el gobierno de Trinidad y Tobago también anunció planes para restringir la entrada de pasajeros de China por un período de 14 días a medida que el coronavirus continúe propagándose.

El ministro de Salud, Terrence Deyalsingh, dijo que la Fiscalía General está redactando los avisos legales necesarios para implementar las restricciones.

Las medidas entrarán en "efecto casi inmediato" tan pronto como se publiquen los avisos legales, como se hizo en la respuesta del Gobierno al virus del Ébola en 2014 y 2015.

Según la ordenanza de salud pública, el coronavirus figurará como una enfermedad infecciosa peligrosa.

Deyalsingh también reveló que a medida que continúan las inspecciones en el aeropuerto, se han examinado más de 250 vuelos y ningún pasajero ha presentado síntomas del virus.

El ministro de Salud de Trinidad y Tobago aseguró al país que existen herramientas para proteger a los trabajadores de primera línea que recibirán los recursos adicionales necesarios.

Todavía no se ha proporcionado información sobre los arreglos de cuarentena.

Con respecto al carnaval de este año a celebrarse en febrero, el ministro dijo que las festividades continuarán según lo previsto, salvo que ocurra "algo realmente dramático".

Es la sexta ocasión en que la OMS declara este tipo de emergencia global, tras las que activó ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el del virus de Zika en 2016.