Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

GUATEMALA VIOLENCIA

Asesinan a tiros por la espalda a niño de 9 años en Ciudad de Guatemala

Un niño de 9 años murió este jueves en el sur de Ciudad de Guatemala presuntamente tiroteado a quemarropa por causas desconocidas, informaron los cuerpos de socorro.

El menor fue herido por un disparo en la espalda y, pese a su traslado a un hospital local, falleció posteriormente, según detalló el cuerpo de Bomberos Municipales guatemalteco.

El portavoz de la entidad de socorro, Gerardo Martínez, explicó a periodistas que atendieron una llamada de emergencia por un ataque armado, y la unidad de emergencia "localizó sobre la vía pública" al menor, con "un impacto de bala en la espalda".

El niño fue trasladado por paramédicos al hospital Roosevelt, donde "lamentablemente falleció" por la herida de bala, precisó el portavoz.

"Según algunos curiosos que se encontraban en la vía pública, indicaron que una persona llegó y a quemarropa le disparó a este joven por la espalda y huyó en dirección desconocida", subrayó Martínez.

Algunos medios locales han culpado a una bala pérdida como la causa de la muerte del menor, aunque otro vecino del lugar, citado por Martínez, detalló que escuchó una detonación en la calle y posteriormente encontró al niño herido.

La madre del infante fallecido, Gladys Pineda, de 38 años, tuvo que recibir asistencia médica tras conocer la noticia, de acuerdo a la misma fuente.

Las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público guatemalteco investigan el ataque armado, registrado en el barrio Ciudad Real, al sur de la capital del país centroamericano. El niño de nueve años cursaba el tercer año de primaria, según varias fuentes.

Guatemala es considerado, según organismos internacionales, uno de los diez países más violentos del mundo, con casi 10 asesinatos diarios en promedio, la mayoría ejecutados con arma de fuego.

La nación centroamericana registró en 2019 un total de 3.578 homicidios, un 8 % menos que en 2018 según datos del ministerio de Gobernación (Interior) divulgados en enero de este año.

Más de 60.000 personas han perdido la vida en condiciones violentas en Guatemala durante la última década, según los mismos datos.