EXPRESIDENTA ARGENTINA
Cristina Fernández pide permiso para viajar de nuevo a Cuba y ver a su hija
La expresidenta de Argentina Cristina Fernández (2007-2015), actual vicepresidenta, pidió permiso a la Justicia que la investiga por presunta corrupción para regresar de nuevo a Cuba para ver a su hija Florencia, que recibe allí tratamiento médico desde hace casi un año.
Según confirmaron a Efe fuentes del entorno de la líder del peronismo kirchnerista, la ex jefa de Estado, que vuelve a estar en el Gobierno tras ganar junto al ahora presidente Alberto Fernández las elecciones de octubre pasado, solicitó autorización para viajar del 6 al 12 de febrero, en el que sería su noveno viaje a la isla caribeña en menos de un año.
La última vez, la primera como vicepresidenta, fue entre el 28 de diciembre y el 12 de enero, viaje que pudo realizar, como es habitual, tras obtener el permiso de los tribunales que la juzgan por algunas de las causas en las que es investigada.
El 14 de marzo de 2019, Fernández explicó que Florencia estaba siendo tratada en La Habana por los "problemas de salud" provocados por la "persecución feroz" a la que la somete la Justicia, que la acusa a ambas de corrupción.
Según relató, la joven, que tiene 29 años, viajó en febrero a la isla para realizar un curso para guionistas de cine, pero luego del vuelo, "su estado de salud se había deteriorado sensiblemente" y al momento de evaluarla le prohibieron viajar en avión.
Posteriormente, la exmandataria difundió en internet el informe médico de su hija, que mostraba como "diagnóstico principal" trastorno de estrés postraumático.
También daba cuenta de otras dolencias secundarias: síndrome purpúrico en estudio, polineuropatía sensitiva desmielinizante de etiología desconocida, amenorrea en estudio, bajo peso corporal y linfedema ligero en las piernas.
Florencia Kirchner está acusada junto a su hermano Máximo y su madre, entre otros, en dos causas -ambas elevadas ya a juicio aunque sin fecha de comienzo- por presunto lavado de activos y asociación ilícita, por las operaciones que empresas de la familia realizaron con adjudicatarios de obra pública durante su Gobierno.