Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BOLIVIA

Llega a Bolivia candidato presidencial Luis Arce, delfín de Evo Morales

Evo Morales junto a Luis Arce. / EFE

Evo Morales junto a Luis Arce. / EFE

El candidato presidencial boliviano de izquierdas, Luis Arce, delfín del expresidente Evo Morales, llegó este martes a Bolivia desde el exilio para arrancar con la campaña de las elecciones generales del 3 de mayo, constató la AFP.

Arce, que lidera los sondeos, llegó en un vuelo comercial tras obtener el apoyo de Morales en Buenos Aires y haberse asilado en México en diciembre pasado tras obtener un salvoconducto del gobierno de su país.

El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS) fue recibido por su acompañante de fórmula, el excanciller indígena David Choquehuanca y una multitud de partidarios que portaba banderas bolivianas y la 'whipala', que representa a los pueblos indígenas.

Arce abandonó la terminal del aeropuerto de El Alto en un vehículo sin dar declaraciones a la prensa y en medio de gritos de "Arce, presidente", "Lucho, amigo, el pueblo está contigo" y "se siente, Arce presidente".

El exministro, de 56 años, considerado padre del llamado "milagro económico" de Bolivia, enfrenta, como varios de sus excolegas, diversas acusaciones ante la justicia boliviana.

El aymara de derechas Rafael Quispe, director del Fondo de Desarrollo Indígena, pidió a la justicia que Arce "sea citado, aprehendido y llevado a la cárcel" por "supuesta responsabilidad en millonario desfalco" a un fondo indígena cuando era ministro y cabeza del sector.

La fiscal de materia, Heidy Gil, admitió ante periodistas el lunes que se le citará para que "preste su declaración en calidad de sindicado. Sin embargo aclaró que "por ahora no existe ninguna orden de aprehensión" contra Arce.

El candidato del MAS encabeza con 26% las intenciones de voto, seguido por el derechista Luis Fernando Camacho y el expresidente de centro Carlos Mesa, ambos con 17%. En cuarta posición figura la presidenta transitoria Jeanine Áñez, con 12%, según un sondeo de la firma Mercados y Muestras, difundido el domingo.

Tras dimitir el 10 de noviembre, Morales salió exiliado a México y un mes después obtuvo refugio político en Argentina, desde donde dirige la campaña del MAS.

Morales, quien gobernó Bolivia durante casi 14 años, está impedido de participar en los comicios de mayo luego de su polémico triunfo en las elecciones del 20 de octubre, en las que una auditoría de la OEA encontró irregularidades que derivaron en su renuncia en medio de una convulsión social y la presión de militares y policías.