Listin Diario Logo
22 de febrero 2020, actualizado a las 05:48 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales lunes, 27 de enero de 2020

Gobierno en Trípoli advierte de que reconsiderará su posición sobre la tregua

  • Gobierno en Trípoli advierte de que reconsiderará su posición sobre la tregua
EFE
Libia

).- El Gobierno De Acuerdo Nacional sostenido por la ONU en Trípoli (GNA) advirtió hoy de que "se ha visto obligado a reconsiderar cualquier tipo de diálogo político" ante las continuas violaciones del alto el fuego perpetradas en las últimas horas por las fuerzas bajo el mando del mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte del país

En un comunicado difundido a través de las redes sociales, el GNA responsabilizó a los países que patrocinan la tregua -Rusia y Turquía- de los nuevos ataques de Hafter, que el fin de semana reanudó los combates en el extrarradio de la capital y en la localidad de Abu Grein, puerta de entrenada a la ciudad-estado de Misrata, aliada de Tripoli y sostenida por Turquía.

"Firmamos el alto el fuego en respuesta a su intervención y en agradecimiento a su posición, a pesar de que sabíamos que este rebelde no tenía palabra", indicó el GNA.

"La milicia agresora continúa violando la tregua y dirige sus misiles hacia los barrios civiles" en Trípoli, denunció la misma antes de precisar que la tropas de Hafter utilizaron el domingo "cohetes de tipo Grad que impactaron en las localidades de Arada, Suq al Yumuaa y el aeropuerto civil de Maitiga, en Trípoli".

"Estas milicias, junto con mercenarios y aviones extranjeros, llevaron a cabo un ataque terrestre en las ciudades de Abu Grein, Qaddiyah y Al Washeka", señaló.

Según responsables del GNA, en los combates del domingo murieron una decena de sus hombres y otra decena de fuerzas de Hafter.

El alto representante de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, calificó este lunes de "muy preocupantes" los últimos sucesos en Libia y pidió una UE más unida y fuerte para evitar volver a dejar "vacíos" en su vecindario que puedan "ocupar" otras potencias.

La guerra civil en Libia estalló en 2015 y se recrudeció en abril del pasado año, fecha en la que Hafter, hombre fuerte del país, puso cerco a la capital para arrebatársela al GNA y a su aliado la ciudad estado de Misrata.

El mariscal cuenta con el respaldo de Rusia, Arabia Saudí, Egipto y Emiratos Árabes Unidos, mientras que Francia y EEUU le apoyan políticamente.

El GNA liderado por Fayez Al Serraj, está apoyado, por su parte, política y financieramente por la UE, la ONU, Italia y Catar y recibe además apoyo militar de Turquía.

El presidente turco, Recip Teyyib Erdogan, en visita oficial ayer en Argelia, defendió la necesidad de retomar el diálogo político en la crisis libia para evitar reproducir el "escenario" sirio.

"No podemos permitir transformar a Libia en un terreno para las organizaciones terroristas y señores de la guerra. El método de recompensar al agresor y castigar a quien está a favor del diálogo y de la paz es una catástrofe para Libia", declaró el mandatario en una rueda de prensa conjunta con su homólogo argelino, Abdelmadjid Tebboun.