Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

DIPLOMÁTICOS HAITIANOS

Destituyen diplomáticos haitianos acreditados en República Dominicana

Judith Exavier. Imagen de archivo.

Judith Exavier. Imagen de archivo.

La jefa del Consulado General de Haití en la provincia de Santiago, Judith Exavier y el segundo secretario de la embajada de Haití en República Dominicana, Kerby Alcante Desormaux, fueron destituidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Le informo que se ha decidido poner fin a sus funciones", se lee en el primer párrafo de dos misivas del Ministro de Asuntos Exteriores haitiano, Edmond Bocchit, dirigidas a las partes interesadas y publicadas este viernes en los medios locales.

Las cartas, con fecha del pasado jueves, fueron aprobadas y firmadas por el primer ministro Jean Michel Lapin, e indican que "la decisión es efectiva inmediatamente".

Acerca de los diplomáticos involucrados Exavier fue detenida el 7 de diciembre de 2019 en el punto fronterizo de Malpasse, en Jimaní, provincia Independencia, donde el vehículo en el que se encontraba fue interceptado por la Policía dominicana en el contexto de la investigación sobre el caso de la red de narcotráfico encabezada por César Emilio Peralta "El Abusador".

Cinco días más tarde, la Procuraduría General de la República Dominicana (PGR) informó que nunca tuvo en su poder la yipeta incautada a la cónsul en la frontera y que está a nombre del ahora recluso, José Bernabé Quiterio, vinculado a la banda de Peralta.

En ese sentido, la institución explicó que el vehículo tiene un acto de oposición para su traspaso o venta impuesto por el Ministerio Público por existir una alerta sobre los bienes de Quiterio.

La acusación contra Exavier se basa en el presunto hecho de “obstruir a la justicia en violación del artículo 21 de la ley del 12 de marzo de 2014 sobre prevención y castigo de la corrupción”.

En tanto que Alcante Desormaux fue arrestado dos veces en Haití bajo las órdenes del exdirector general de la Unidad Anticorrupción (ULCC), Claudy Gassant, pero en ambos casos, el diplomático fue liberado por el sistema judicial haitiano. Se le acusa “de haber usado varias identidades, realizar actividades comerciales siendo un ciudadano dominicano, cuyo número de cédula es 224-0036121-2 y al mismo tiempo, diplomático haitiano en posesión de dos pasaportes diplomáticos”.

Por su parte, la Cancillería dominicana reiteró que no ha sido informada sobre el escándalo de corrupción que involucra a un grupo de funcionarios de la embajada haitiana en Santo Domingo. Según dijo a Efe el gerente de Comunicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, César Duvernay, ese es un caso que compete a la justicia y que ellos solo están atentos a las informaciones que circulan en los medios.

1- Kervy Alcante Desormaux secretario de la embajada. 2- Judith Exavier era cónsul en Santiago. ARCHIVO/ LD