Listin Diario Logo
25 de febrero 2020, actualizado a las 05:19 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales viernes, 24 de enero de 2020

CRISIS VENEZUELA

Maduro invita a la ONU a observar las elecciones legislativas

  • Maduro invita a la ONU a observar las elecciones legislativas
Europa Press
Caracas, Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha invitado a Naciones Unidas a nombrar una delegación para observar las elecciones legislativas previstas para este año y ha criticado la gira internacional del autoproclamado "presidente encargado" del país y líder opositor, Juan Guaidó.

"Invito al Gobierno de México, Argentina, Panamá, a la Unión Europea, al Grupo de Contacto y al secretario general de la ONU, António Guterres, a que acompañen a Venezuela en la negociación para un acuerdo electoral de amplias garantías", ha manifestado el dirigente, que ha anunciado desde el Palacio de Miraflores que está creando mesas de diálogo con un sector de la oposición para renovar el Consejo Nacional Electoral (CNE).

"El camino de Venezuela es la democracia, la libertad, el voto, la participación y el protagonismo del pueblo", ha destacado.

En este sentido, ha indicado que su objetivo es poner en marcha nuevas medidas para "resguardar las elecciones" y conseguir que participe así "toda la oposición", según ha informado el diario local 'El Universal'.

"No nos está permitido fallar, aquí el camino es la lucha, la movilización, la perseverancia y la victoria permanente. El 2020 debe ser de avance", ha manifestado Maduro, que ha pedido a los altos cargos del Gobierno, así como a los militantes y la población, que trabajen con perseverancia.

CRÍTICAS A GUAIDÓ

Al cumplirse un año de la autoproclamación de Guaidó, Maduro ha señalado que la "ultraderecha y sus aliados internacionales exhiben el fracaso absoluto de su aventura golpista".

El mandatario, que ha aseverado que "la derecha venezolana solo puede mostrar al mundo peleas, divisiones y debilitamiento" a causa de pugnas internas por carencia de liderazgo", ha añadido que "lo único que pueden celebrar es la corrupción, la corruptela y el enriquecimiento de todos los jefes de la oposición a costa del sacrificio de Venezuela".

Además, ha apuntado que la "extrema derecha, bajo el auspicio de Estados Unidos, propició amenazas contra la paz y la soberanía, así como sanciones económicas destinadas a generar inestabilidad en la población".

"Yo aspiro que se tomen las decisiones que haya que tomar para hacer justicia, como jefe de Estado aspiro que así sea", ha puntualizado.

El presidente venezolano ya había propuesto la semana pasada a la Mesa de Diálogo Nacional, conformada por delegados del Gobierno y representantes de la oposición minoritaria, invitar a la Unión Europea y Naciones Unidas como observadores de los comicios.

MANIFESTACIÓN

Este mismo jueves, seguidores de Maduro han comenzado a concentrarse en Caracas, la capital venezolana, para marchar en "rechazo al imperialismo" con motivo del 62º aniversario de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

La movilización, convocada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ha tenido como punto de inicio la Plaza Sucre de Catia hasta llegar a Miraflores, según ha informado la Vicepresidencia del país en un comunicado. El recorrido se ha realizado por la avenida Sucre.

De cara a la marcha, Maduro ha reiterado su disposición a iniciar una serie de conversaciones con el Gobierno estadounidense con el fin de alcanzar el bienestar del pueblo venezolano.

"Si algún día (Donald) Trump se cansa de tanta mentira de Mike Pompeo y Elliott Abrams (...) siempre estaremos prestos para tender la mano del diálogo para garantizar la paz del pueblo", ha concluido.

Así, ha afirmado que "somos una fuerza bolivariana, antiimperialista y anticolonialista, profundamente chavista y socialista del siglo XXI y más allá" y ha recalcado que "si continúa como presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela" es porque he sido "leal al pueblo" y ha plantado cara "a la oligarquía y al imperialismo".