Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Vargas en reunión con Michael Pompeo

Avatar del Listín Diario
CANCILLERÍA Y AGENCIASKingston

El ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Miguel Vargas, sostuvo una reunión con el secretario de Estado de los Estados Unidos (EE.UU.), Michael Pompeo, donde abordaron las relaciones bilaterales.

Durante el encuentro, ambos diplomáticos también tocaron varios temas de la actualidad mundial, regional y de interés mutuo.

La reunión se produjo al margen de la mesa redonda celebrada en la capital jamaiquina, en la que Pompeo, Vargas y otros cancilleres caribeños discutieron sobre las relaciones Caribe-EE.UU.

Ante sus pares, Miguel Vargas sugirió el fortalecimiento institucional de la Organización de Estados Americanos (OEA), entidad que, a su juicio, enfrenta un serio problema de percepción.

“Durante mucho tiempo se ha estado percibiendo a nuestra organización como ineficaz en el manejo de los conflictos regionales”, acotó Miguel Vargas.

Sostuvo que los Estados miembros y quienes han dirigido el organismo hemisférico han fallado en adaptarlo a los cambios políticos que se han producido desde su fundación, en el marco de la guerra fría.

“La República Dominicana ve con beneplácito el renovado compromiso de los Estados Unidos con la OEA y con la democracia en nuestra región”, indicó el canciller, al tiempo de agregar que esa institución multilateral debe responder a los desafíos del presente, y colocarse en condiciones de avizorar los retos del futuro.

Polémica En otro tenor, Mike Pompeo aseguró que Washington no trata de dividir a los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), durante una conferencia de prensa en Kingston, última parada de su visita por la región.

“Los Estados Unidos no tienen la intención de dividir a los países del Caricom. Ni ayer, ni hoy, ni mañana”, dijo Pompeo en presencia del primer ministro de Jamaica, Andrew Holness.

La llegada de Pompeo a la capital jamaicana estuvo dominada por la polémica, debido a que Pompeo se reunió con los cancilleres de Bahamas, Belice, República Dominicana, Haití, San Cristóbal y Nieves, y Santa Lucía, dejando de lado al resto de representantes diplomáticos de países del Caricom.

La primera ministra de Barbados y actual presidenta del Caricom, Mia Mottley, había señalado que se trataba de una decisión que favorece dividir la región caribeña.

Venezuela. La decisión de Mike Pompeo de seleccionar a sus interlocutores tendría como origen su postura en relación al conflicto de Venezuela, entre otros motivos de política internacional.

Meta. I nterrumpir el flujo de armas, mejorar la seguridad fronteriza, frenar la delincuencia, incrementar la seguridad energética, el comercio y la resiliencia ante desastres naturales.

El secretario de Estado de los Estados Unidos (EE.UU.), Michael Pompeo, durante la foto con los líderes del Caribe reunidos en Kingston, Jamaica, ayer. FUENTE EXTERNA