FRANCIA
Presidente de Francia reafirma en Jerusalén su compromiso contra el antisemitismo
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reafirmó hoy en Jerusalén su compromiso de continuar luchando "contra el antisemitismo", a horas de participar junto a más de cuarenta líderes mundiales en los actos conmemorativos en recuerdo del Holocausto.
"He venido a Israel, para la memoria que el Holocausto representa para este país", aseguró el mandatario francés en una rueda de prensa con el presidente israelí, Reuvén Rivlin.
A su vez, reiteró su posición de que el antisionismo, que "niega el derecho a la existencia de Israel, es una forma contemporánea de antisemitismo", una calificación que su Gobierno adoptó recientemente, por la cual recibió el agradecimiento de Rivlin.
"Hemos aprobado leyes y habrá más decisiones para luchar más efectivamente contra el discurso antisemita y del odio", agregó Macron, quien llegó al país pasada la medianoche para asistir este jueves al Quinto Foro Mundial sobre el Holocausto.
Macron mostró en su entrevista con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, su preocupación por la crisis que vive el Líbano y el papel de la milicia chií libanesa Hizbolá, aliada de Irán, y se comprometió a trabajar para evitar cualquier escalada en la región.
Francia continuará trabajando para impedir que Teherán "se convierta en una potencia nuclear", aseguró Macron.
Además decidieron iniciar contactos estratégicos en el sector energético del gas, y Netanyahu invitó a Francia a unirse al foro regional que Israel promueve para exportar este recurso natural.
Macron aprovechará su visita en la región para reunirse hoy con el presidente palestino, Mahmud Abás, y adelantó a Rivlin que "Francia ayudará" a buscar la paz.
El rey de España, Felipe VI, el príncipe Carlos de Inglaterra, o los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, el de Argentina, Alberto Fernández, y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence serán otros de los mandatarios que participarán hoy y mañana en los actos para recordar el Holocausto.