Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TURISMO

Argentina potencia su sector turístico como fuente para generar divisas

Personas recorriendo el Fitur en Madrid, España. / EFE

Personas recorriendo el Fitur en Madrid, España. / EFE

El recién estrenado Gobierno argentino potenciará su oferta turística, especialmente la destinada al turismo extranjero, para convertirlo en uno de los motores de desarrollo económico, generador de divisas, que ayude al país a salir de la crisis.

Ese es el planteamiento con el que el ministro de Cultura y Deporte de Argentina, Matías Lammens, ha viajado a España para participar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, su primera salida internacional desde que accedió al cargo, y la primera de un funcionario del Ejecutivo de Alberto Fernández al extranjero.

"El turismo es el cuarto ítem en ingreso de divisas en Argentina y creemos que tenemos una potencialidad extraordinaria para incrementarlo", dijo Lammens este miércoles en una entrevista con Efe en la capital española.

"No se trata solo de elevar el número de visitantes, sino también los destinos para que así los turistas puedan alargar su estadía y eso, por supuesto, redunda en un ingreso más importante para el país. En este contexto macroeconómico complejo que tenemos que afrontar es importante generar dólares", añadió.

Lammens remarcó la decisión de la administración de Fernández de devolverle "el rango ministerial" al turismo, "lo que deja clara la importancia que va a tener para este Gobierno como factor de desarrollo económico. Y vamos a trabajar muy fuerte para que así sea".

"La situación económica va a jugar a nuestro favor", asegura el ministro, porque "la devaluación que hemos sufrido en los últimos años hace que viajar a Argentina resulte muy barato".

Como base de ese desarrollo, el nuevo ministro se apoya en la importante cifra de visitantes que el país recibe de los países limítrofes, más del 50% del total, de los procedentes de Europa, fundamentalmente de España (215.497 en 2019), pero también de China (más de 76.000 visitantes el año pasado).

"Los turistas chinos nos abren una nueva oportunidad. Son amantes del turismo antártico y Argentina es la puerta de entrada a la Antártida históricamente", señala Lammens.

TURISMO INTERNO E INVERSIÓN

La situación económica argentina no solo favorece al turista extranjero, también al local, ya que "aunque es cierto que hace poco que asumió este Gobierno, los argentinos tiene expectativas, y ese es un factor que todo el mundo sabe influye en la economía",

"Estamos teniendo una temporada récord en turismo interno. Cada temporada se mueven alrededor de 20 millones de turistas y se constata una ocupación por encima del 80% en todos los centros turísticos más importantes del país", asegura Lammens.

Esas mismas expectativas son las que el ministro de Turismo y Deportes tiene con respecto a la inversión extranjera en el sector.

"Estamos manteniendo reuniones con cadenas de hoteles importantes y aerolíneas. Todos ven con buenos ojos invertir en el país. Por supuesto sabemos que tenemos que resolver el problema del financiamiento público y crear un horizonte de previsibilidad", afirma.

TURISMO SOSTENIBLE, DEPORTIVO Y LGBT-FRIENDLY

Más allá de los destinos tradicionales como las cataratas de Iguazú o el área glaciar del sur del país, Argentina promociona en Fitur el turismo sostenible, "que es el futuro", según Lammens.

"Cuando uno habla de futuro en turismo enlaza inmediatamente con turismo de naturaleza y en eso Argentina es líder, porque ha conservado sus bosques, es uno de los países que mejor selva tiene, además de 55 parques naturales para visitar", explica.

Los grandes eventos deportivos son también ejes de la promoción turística argentina, ya que el país acogerá junto a Colombia la Copa América 2020 que se desarrollará entre el 12 de junio y el 12 de julio.

Además, se presentará el Gran Premio de Argentina de MotoGP que se desarrollará entre el 17 y el 19 de abril en la ciudad de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero.

El turismo LGBT es otra de las grandes propuestas, y por eso el país sudamericano está en el espacio FITUR GAYpresentando las últimas novedades del sector.

"Argentina, en especial Buenos Aires, es muy amigable con este colectivo, tenemos una comunidad muy importante porque ha sido siempre un país avanzado en este sentido, no solo en su legislación, también en su cultura", señala Lammens.