Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SANCIÓN

EEUU bloquea con sanciones a 15 aviones pertenecientes a petrolera venezolana

Estados Unidos impuso sanciones contra 15 aviones propiedad de la petrolera estatal venezolana, PDVSA, afirmando que las naves acosaron a vuelos militares estadounidenses en el Caribe y transportaron a funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, informó este martes el Departamento del Tesoro.

Según el Tesoro de Estados Unidos, varias naves han sido usadas para transportar a altos cargos del gobierno de Maduro.

Uno de los viajes fue el del ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Salvador Quevedo que asistió a una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en los Emiratos Árabes Unidos en 2019.

Estados Unidos encabeza la lista de más de medio centenar de países que reconocen a Juan Guaidó, jefe del Parlamento de Venezuela, como presidente interino, tras tildar de fraude la reelección de Maduro en 2018.

Como parte de sus esfuerzos para que Maduro deje el poder, Washington aplica habitualmente sanciones contra altos funcionarios venezolanos y entidades vinculadas al gobierno, la más importante de ellas es PDVSA.

En un comunicado, el Departamento de Estado indicó que varios de los aviones sancionados habían estado involucrados en "acoso a vuelos militares estadounidenses en el espacio aéreo del Caribe".

"Varios de estos aparatos han sido operados de una forma insegura y poco profesional volando en proximidad a aeronaves militares estadounidenses en el espacio aéreo internacional", dijo el Departamento del Tesoro.

Las autoridades de Estados Unidos advirtieron que a partir de este aviso, los estadounidenses no pueden efectuar ninguna transacción que involucre a estas naves, incluyendo el alquiler, la contratación, el abastecimiento o la compra, salvo con una autorización expresa.

Las naves afectadas son cinco modelos Dassault Falcon, siete Bombardier Learjet 45 y tres Beech 1900D.

A pesar de la presión internacional y una crisis que ha dejado una economía en ruinas -por la que 4,6 millones de personas han abandonado Venezuela en los últimos años-, Maduro sigue en el poder con apoyo de la Fuerza Armada, así como de Rusia, China y Cuba.