Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Un espectáculo de luz con cuenta atrás marcará la salida del R.Unido de la UE

Boris Johnson, primer ministro británico. Foto: Archivo.

Boris Johnson, primer ministro británico. Foto: Archivo.

Un espectáculo de luz con un reloj que proyectará una cuenta atrás sobre la residencia del primer ministro británico, Boris Johnson, en Downing Street marcará la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE) el próximo 31 de enero, ha anunciado el Gobierno.

Los planes del Ejecutivo parecen descartar que se habilite el campanario del Big Ben en las Casas del Parlamento, actualmente en obras, para hacer repicar las campanas, tal como se había barajado en los últimos días.

Una iniciativa popular por internet ha reunido ya más de 250.000 libras (294.000 euros) de las 500.000 (o 587.000 euros) necesarias para poder activar temporalmente el reloj de la torre, que está rodeado de andamios.

Sin embargo, una comisión parlamentaria ha indicado que no sería apropiado usar dinero de los ciudadanos para un evento político y considera por otra parte que el coste es demasiado alto para destinar fondos públicos.

En todo caso, los planes oficiales del Gobierno contemplan que sea un reloj proyectado sobre el ladrillo negro de Downing Street el que dé la cuenta atrás hacia las 23 GMT -medianoche en el continente europeo- el día 31 de enero, se explica en un comunicado.

Otros edificios gubernamentales colindantes serán igualmente iluminados, y se izará la bandera británica en la plaza del Parlamento, también en el centro de Londres.

El día del "brexit" entrará en circulación además en el Reino Unido una nueva moneda de 50 peniques (58 céntimos de euro), en la que figurará el mensaje de "Paz, prosperidad y amistad con todas las naciones", indica la nota.

Asimismo, durante la última jornada de pertenencia a la UE Johnson reunirá a su gabinete de ministros en el norte de Inglaterra para reflejar sus planes de descentralizar la economía, y a última hora dará un discurso a la nación.

Se desconoce qué harán en sus respectivos territorios los Gobiernos de Escocia e Irlanda del Norte, donde los ciudadanos votaron mayoritariamente en contra del "brexit" en el referéndum del 23 de junio de 2016.

Tags relacionados