Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

HONDURAS

Embajada de EEUU en Honduras avisa a la caravana de migrantes que serán "detenidos y deportados"

La Embajada de Estados Unidos en Honduras ha avisado a la nueva caravana de migrantes que partió el miércoles desde la ciudad de San Pedro Sula rumbo al país norteamericano de que "los que intenten ingresar a Estados Unidos de forma ilegal serán detenidos y deportados".

"Hemos fortalecido nuestra frontera para que migrantes ilegales no la puedan cruzar y aplicaremos estrictamente nuestras leyes migratorias", ha indicado la Embajada en un comunicado, al tiempo que ha asegurado que "lamenta" que los ciudadanos hondureños decidieran salir del país "bajo la falsa expectativa" de llegar a Estados Unidos.

En este contexto, la institución ha recordado que "decenas de miles de hondureños que emprendieron este peligroso viaje en el pasado ya han sido deportados y ahora están de regreso en Honduras".

Asimismo, la legación ha asegurado que lo que preocupa a Estados Unidos es la "seguridad" de los migrantes, "en especial la de las mujeres, adolescentes y niños vulnerables" que "tanto sufren en la ardua y peligrosa travesía".

Por eso, ha dicho, "Estados Unidos ha suscrito acuerdos con nuestros compañeros centroamericanos en una estrategia regional, tanto para evitar la migración ilegal y para ofrecer protección a las personas, incluyendo niños que requieran asistencia".

"La decisión de viajar ilegalmente hacia el norte trae consigo duras consecuencias. No invierta su tiempo y dinero en un riesgoso viaje destinado al fracaso", ha zanjado la Embajada de Estados Unidos en Honduras.

Cientos de Hondureños han llegado ya a Guatemala, desde donde se espera que sigan avanzando hacia México, última parada antes de alcanzar su destino.

El nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha recordado a los migrantes que el Gobierno mexicano ha anunciado que no les permitirá entrar al país, advirtiendo de que, una vez varados en la frontera, serán repatriados.

Los hondureños han retomado las caravanas centroamericanas que iniciaron en octubre de 2018 con viajes en grupo para protegerse de los peligros de la ruta hacia Estados Unidos, plagada de organizaciones criminales.

La Administración de Donald Trump logró frenar el flujo migratorio tras firmar una serie de acuerdos con los países centroamericanos y con México, país de tránsito, que pasan por reforzar las medidas de seguridad en sus respectivas fronteras.

Sin embargo, el fenómeno se ha reactivado. Como en las anteriores caravanas, los argumentos ofrecidos por los migrantes son la violencia y la falta de oportunidades imperantes en los países del llamado Triángulo Norte --Honduras, El Salvador y Guatemala.