Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

ESCRITOR BRITÁNICO

Muere Christopher Tolkien, hijo del autor de "El señor de los anillos"

Christopher Tolkien, hijo del autor de la saga "El señor de los anillos", el escritor británico J.R.R. Tolkien, ha muerto a los 95 años, anunció este jueves la Tolkien Society.

Christopher, tercer hijo del célebre autor, fue responsable de catalogar, editar y publicar numerosos trabajos que habían quedado inéditos a la muerte de su padre, en 1973, incluida la obra "El Silmarillion".

También dibujó muchos de los mapas que detallaban el mundo ficticio de la Tierra Media, donde se desarrolla la acción de las principales novelas de Tolkien.

"El compromiso de Christopher con las obras de su padre ha permitido que vieran la luz docenas de publicaciones", subrayó en un comunicado el presidente de la Tolkien Society, Shaun Gunner, que alabó asimismo su trabajo como académico en la Universidad de Oxford, donde dio clases de lengua inglesa entre 1964 y 1975.

El hijo del escritor "reveló la gran visión de su padre de una mitología rica y compleja" al editar "El Silmarilión" y "abrió una ventana hacia el proceso creativo de Tolkien", señaló por su parte Dimitra Fimi, profesora de la Universidad de Glasgow.

Los libros de "El señor de los anillos" fueron adaptados al cine en una trilogía que firmó el director neozelandés Peter Jackson, estrenada entre 2001 y 2003.

En 2012, Christopher Tolkien criticó esa adaptación en una entrevista con el diario francés "Le Monde" en la que consideraba que las películas habían "destripado el libro" para convertirlo en "una cinta de acción".