Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

BELICE PLÁSTICO

Entra en vigor en Belice la prohibición de plásticos de un solo uso

El Gobierno de Belice anunció la entrada en vigor este miércoles de la normativa que implementa la prohibición del uso de plásticos de un solo uso y los productos de espuma de poliestireno como medida para evitar la degradación de su medioambiente.

El ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Belice, Godwin Hulse, dijo en conferencia de prensa que este miércoles entró en vigor efectivamente -aunque el pasado día 1 fue la fecha oficial- el Reglamento de Protección del Medio Ambiente de 2020.

"El propósito de estas regulaciones es llevar a cabo la decisión del Gobierno de reducir la contaminación por plástico y espuma de poliestireno a través de la eliminación gradual de los plásticos de un solo uso, incluidas las bolsas de compras y los utensilios de plástico y espuma", indicó el funcionario.

"Esta decisión se tomó como una medida necesaria de control de la contaminación para proteger el medio ambiente terrestre y marino de la contaminación nociva de plástico", dijo Hulse.

Explicó que estas regulaciones se alcanzaron tras meses de redacción y reelaboración legislativa, además de haber sido sometidas a un extenso período de consulta con los reguladores y las partes interesadas del sector privado, como importadores, fabricantes y productores de plásticos de un solo uso.

La nueva legislación regula la importación y fabricación de productos restringidos a través de un proceso de concesión de licencias y permisos a través del Departamento de Medio Ambiente.

Varios países del Caribe han estado implementando legislación que prohíbe los plásticos de un solo uso.

Al igual que en Belice, una prohibición similar entró en vigor el pasado día 1 en países de la región como Jamaica, Trinidad y Tobago y Bahamas.

De los treinta principales contaminadores mundiales per capita de este tipo de plásticos diez son de la región del Caribe.

Más de 300.000 toneladas de residuos de plástico en el Caribe no son recogidas cada año resultado de que buena parte de los hogares de la región arrojan desechos plásticos a vías fluviales o tierra, según datos del Banco Mundial

Además, más de cuatro millones de desechos de plástico fueron recogidos en áreas costeras entre los años 2006 y 2012 en el Caribe, según información del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.