Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

ITALIA MAFIA

Un centenar de detenidos de la mafia italiana por estafar fondos europeos

Arresto al jefe de la mafia siciliana, foto de archivo. / Listín

Arresto al jefe de la mafia siciliana, foto de archivo. / Listín

Las autoridades italianas detuvieron hoy a 94 personas acusadas de pertenecer a varias mafias en Sicilia (sur) que se habrían embolsado ilícitamente más de diez millones de euros en fondos de la Unión Europea (UE) destinados a los agricultores, según un comunicado de la fiscalía de Mesina.

Los agentes de los Carabineros (policía militarizada) y la Guardia de Finanza (de delitos fiscales) llevaron a cabo una compleja operación la pasada noche que llevó a la detención de 94 personas: 48 acabaron en prisión provisional y 46 bajo arresto domiciliario.

Se trata de miembros de las familias Batanesi y Tortoriciani, los dos clanes históricos del área de los Nebrodi, una zona montañosa próxima a Mesina (este de Sicilia), y se ha procedido a requisar 151 empresas agrícolas y varias cuentas bancarias.

Están acusados de delitos como el de pertenencia a asociación mafiosa, estafa agravada, atribución ficticia de bienes, extorsión y tráfico de estupefacientes.

Los investigadores sostienen que esta organización habría obtenido ilegalmente millones de euros de la Agencia para los Pagos a la Agricultura (AGEA, en italiano), el ente que desembolsa las financiaciones de la UE para los productores agrícolas.

En concreto se estima que desde el 2012 se embolsaron más de diez millones de euros en fondos europeos gracias a la corrupción de funcionarios regionales.

Entre los arrestados figura el capo del clan de Belmonte Mezzagno, Salvatore Francesco Tumminia, que empleaba su "poder" para lograr esas inversiones mediante extorsiones e infiltrándose en las instituciones que intervenían en el proceso de concesión.

Las interceptaciones telefónicas y la investigación demuestran cómo estos clanes se atribuían la propiedad de terrenos mediante extorsiones para poder acceder a las mencionadas subvenciones.

La ministra del Interior, Luciana Lamorgese, expresó su "grandísima satisfacción" por esta operación e instó a las autoridades a mantener alta la atención a la hora de asignar fondos para "evitar que los clanes mafiosos se los apropien".

"Esta operación confirma la exigencia de una atenta vigilancia en el pago de ayudas para evitar que los clanes mafiosos se apropien, esquivando los controles, de ingentes subvenciones europeas y perjudicando así a los agricultores honestos", reivindicó.