Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

PERÚ

Juez decidirá el 23 de enero si envía de nuevo a prisión a Keiko Fujimori

Un juez peruano que evalúa un nuevo pedido de prisión preventiva para la líder opositora Keiko Fujimori por el escándalo de la brasileña Odebrecht, anunció que emitirá su fallo el próximo 23 de enero.

"El camino que sigue es terminar (la audiencia) el día 18 y el 23 emitir la resolución", informó el juez Víctor Zúñiga, antes de ingresar a un receso en medio de una nueva sesión del caso.

El debate entre el fiscal y la defensa ha prolongado el caso, previsto para concluir a principios de este mes desde que arrancó el 26 de diciembre, mientras que la gran ausente ha sido Keiko Fujimori, que no está obligada por ley a asistir.

El fallo contra la líder del partido Fuerza Popular (derecha radical) se conocerá cuando falten tres días para las elecciones legislativas extraordinarias, donde su agrupación figura en segundo lugar.

La primogénita del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) salió en libertad el 29 de noviembre, tras permanecer casi 13 meses en prisión preventiva.

El fiscal José Domingo Pérez ha pedido 36 meses de prisión preventiva alegando que "existe peligro de fuga y de obstrucción a la justicia por parte de Fujimori, a raíz de nuevas pruebas surgidas en las últimas semanas".

La fiscalía la acusa, entre otros cargos, de recibir dinero ilegal de la constructora brasileña Odebrecht y otras fuentes para financiar sus campañas electorales de 2011 y 2016.

La fiscalía obtuvo recientemente en Brasil una declaración de un exejecutivo de Odebrecht, Luiz Eduardo da Rocha Soares, quien habría confirmado ante fiscales peruanos el aporte de un millón de dólares de la empresa para solventar la campaña de la líder de Fuerza Popular en 2011.

Keiko, de 44 años y madre de dos hijas (de 12 y 10 años), ha negado que exista peligro de fuga.