Londres pide a Irán una disculpa por la detención temporal de su embajador
El ministro de Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, pidió hoy a Irán que exprese una "disculpa" por haber arrestado brevemente durante el pasado fin de semana al embajador británico en Teherán, Rob Macaire.
En una intervención en la Cámara de los Comunes, Raab calificó de "ilegal" la detención y exigió a Teherán "garantías" de que no volverá a producirse un incidente similar.
El Gobierno británico convocó hoy al embajador iraní en Londres, Hamid Baeidinejad, que se reunió con el secretario de Estado para Oriente Medio y el Norte de África, Andrew Murrison.
"El arresto de nuestro embajador en Irán fue una flagrante violación de la legislación internacional y es importante que Irán comprenda que nos tomamos este asunto muy en serio", afirmó Murrison en un comunicado tras el encuentro.
"No se puede permitir que ocurra de nuevo. Le dejé eso claro al embajador iraní esta tarde", agregó.
El ministro de Exteriores recalcó por su parte que Macaire "no estaba asistiendo ni estaba grabando protesta o manifestación alguna" cuando fue detenido.
"El 11 de enero, el embajador estaba presente en una vigilia pública para ofrecer sus respetos a las víctimas del vuelo 752 (de la aerolínea ucraniana UIA derribado por Irán). Se marchó poco después de llegar, cuando hubo signos de que la vigilia se podía convertir en una protesta", relató Raab.
El embajador explicó en Twitter este fin de semana que las fuerzas de seguridad iraníes le retuvieron durante media hora, si bien el ministro aseguró hoy que el arresto se prolongó durante tres horas.
A raíz del "tratamiento que recibió" Macaire, Londres ha decidido "revisar las medidas de seguridad" de sus instalaciones diplomáticas en Teherán, indicó Raab.