Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRAS SISMO

Déficit de megavatios y redes ineficientes prometen más apagones en Puerto Rico

Avatar del Listín Diario
Tania PolancoSan Juan, Puerto Rico

La energía va llegando a distintos sectores, sobretodo del área metropolitana, pero miles de familias siguen sin el servicio en los pueblos del Sur, que son los más afectados por los terremotos del 07 de enero.

A cinco días del apagón general y utilizando generadores de emergencia, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ha logrado reconectar al 80% de los abonados.

Al momento, alrededor de 250,000 personas siguen sin energía eléctrica, en su gran mayoría residentes de la zona suroeste, donde ubicó el epicentro del terremoto.

El director ejecutivo de la AEE, José Ortíz, indicó que "Estamos llegando al área de Ponce, tratando de entrar esos alimentadores para integrar al suroeste al sistema".

El funcionario informó que espera que para el lunes "La mayoría de los clientes tengan luz", pero bajo la advertencia de que el sistema "estará inestable", lo que promete más apagones en la isla.

La inestabilidad se produce por la gran pérdida de megavatios luego que la central Costa Azul colapsara tras el terremoto del 07 de enero. Se trata de la planta generatriz más grande de Puerto Rico y que al monento del sismo aportaba cerca del 67% de la generación de energía en la isla.

Hasta la mañana de hoy, el sistema disponía de 1,400 megavatios, de los 2,400 necesarios para cubrir la necesidad energética.

Rompecabezas de alta tensión

El ingeniero Edgardo Santiago, miembro del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR), explicó que arrancar el sistema eléctrico es un rompecabezas difícil, por las distintas variables que involucra la problemática.

Sostuvo que la generación actual de electricidad en Puerto Rico es "anticuada, ineficiente y altamente dependiente de combustibles costosos" y que la situación crítica no es sólo consecuencia de los terremotos y huracanes, sino deficiencias pre existentes a esos acontecimientos.

"Esta emergencia que deja a la isla a oscuras no se debe solo a la salida de Costa Azul, responde a que desde antes de los terremotos y del huracán María, el sistema eléctrico y la AEE operan en crisis", adujo.

El consultor y especialista en Construcción y Energía Renovable, destacó que existen múltiples informes y evaluaciones que establecen las problemáticas operacionales de la AEE, que incluyen: deficiencias y altos costos en la generación, deficientes redes de transmisión, problemas de infraestructura, falta de mantenimiento, postes eléctricos sobrecargados y deficiencias administrativas y financieras", expresó.

Santiago recordó que en la exposición de motivos para la "Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico", de 2018, se plantea que el deficiente servicio eléctrico y los altos costos operacionales y de las tarifas a los consumidores han provocado que Puerto Rico pierda valor competitivo como destino de inversión.

El profesional señaló como grandes retos para rescatar el sistema eléctrico de Puerto Rico, "mejorar las operaciones e infraestructura del sistema y modernizar la transmisión y distribución, con el fin de lograr un sistema menos susceptible a apagones extendidos.

Precisamente la falta de electricidad en la isla tras el paso del huracán Maria, dejó a comunidades y comercios en la oscuridad por meses y fue catalogada como el apagón de mayor duración en territorio de Estados Unidos.

A los 100 días del paso del huracán solo el 55% de los abonados estaban conectados al sistema.